En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), mientras la Policía intenta capturarlo, para lo cual mantienen bajo vigilancia su residencia en Tegucigalpa.

La Cancillería hondureña informó hoy que recibió una solicitud de extradición de un político, para lo cual pidió a la Corte Suprema de Justicia ordene su captura provisional, posteriormente se conoció por medio de una cadena noticiosa estadounidense que se trataba del exmandatario hondureño.

Ya en horas de la noche, varias patrullas policiales y de la Policía Militar se encuentran frente a la residencia del exmandatario hondureño en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, pero hasta el momento no han ingresado a la misma.

Las calles aledañas a las colonias son controladas por agentes policiales que piden a los conductores bajar los vidrios de las ventanas  a fin de saber si hay otras personas en el interior de los autos.

La cadena CNN en Español reveló hoy la nota enviada por la Cancillería hondureña a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se pide la detención provisional de Hernández a solicitud del gobierno estadounidense.

Expresidente Hernández está en su casa

Hermes Ramírez, representante legal del expresidente Juan Orlando Hernández, confirmó que el expresidente Juan Orlando Hernández se encuentra en su residencia de Tegucigalpa.

El letrado denunció que las fuerzas de seguridad pretenden ejecutar una orden de captura, que a su criterio es ilegal ya que no se han seguido los procedimientos de ley.

Incluso dijo desconocer porque se capturaría a su representado y acotó que ni siquiera se ha nombrado un juez natural para conocer del caso.

 Además apostilló que Hernández goza de cierta inmunidad al ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 Denunció que se les ha impedido a representantes de derechos humanos como parte del equipo legal entrar al domicilio del expresidente hondureño.

Designación de juez

La Corte Suprema de Justicia convocó a una sesión urgente del pleno de magistrados para designar al juez natural que debe conocer la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández.

La  sesión será bajo el formato virtual y como punto único es la designación del juez natural para la nota enviada por la Cancillería en cuanto a la solicitud de la justicia estadounidense.

La convocatoria destaca que el decreto legislativo 33-2020 autoriza a la CSJ a que se celebren las reuniones por medios electrónicos, por lo cual las decisiones tomadas son válidas.