Quito – El atletismo fue la disciplina deportiva más destacada en Ecuador en 2018, de acuerdo a un escalafón nacional que toma en cuenta competiciones internacionales con presencia de deportistas ecuatorianos que figuraron entre los diez primeros puestos, informó este viernes la Secretaría del Deporte.
En un comunicado, la institución pública puntualizó que en estos doce últimos meses siguieron al atletismo como disciplina más laureada, el levantamiento de pesas, el judo y el patinaje en las categorías absoluta, sub 20, sub 18, cadete, junior y juvenil.
En atletismo, Glenda Morejón, Mauricio Arteaga y Óscar Patín están en lo más alto de las clasificaciones, mientras que Jhoanna Jaramillo, David Hurtado y Yeleisi Angulo se encuentran en el tercer escalón; Jean Marco Mailongo y Jonathan Amores, sextos, y Gabriela Suárez, por partida doble, y Álex Quiñones, octavos.
Tras el atletismo, la halterofilia es la disciplina más destacada del año para el deporte de Ecuador, donde doce deportistas están entre los diez mejores del mundo, con Neisi Dajomes y Tamara Salazar en tercera posición, la propia Salazar que repite en el octavo escalón, Angie Palacios Dajomes, sexta, Seledina Nieve, séptima, y Alexandra Escobar, novena, en levantamiento de pesas.
Mientras, Vilma Ochoa, que ha terminado en segunda posición, Fránklin León y Johanna Aguinaga, ambos cuartos, Alex Ochoa, séptimo, y Kenia Monserrate, octava, fueron los mejores en levantamiento de potencia.
El tercer deporte más laureado este año fue el judo, con Yamile Corozo y Bryan Garboa colocados en el segundo lugar del escalafón, Byron Guillen, en cuarta posición, Edith Ortíz, séptima y Carla Valencia, novena.
En cuanto a la disciplina del patinaje, destacaron nueve deportistas, con una cuarta posición de Jorge Bolaños, un quinto lugar de María Eduarda Fuentes, dos sextos puestos para María Loreto Arias y Samia Alava, un séptimo para Renato Carchi, un octavo de Ximena Vera y Renato Campana y dos décimos para Amy Acosta y Joel Guacho.
Cierran el listado de 41 deportistas Efraín Chamorro en BMX, que terminó décimo; Luisa Valverde en lucha, que se colocó en el séptimo lugar; Samantha Arévalo, que finalizó octava en natación de aguas abiertas, y la pareja de Danny León y Joffre Jurado en voleibol playa, que terminaron en noveno lugar.
El comunicado también señaló que para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se realizarán a mediados de año, están clasificados 82 deportistas, con corte hasta el 27 de diciembre.
«Este 2018 para el deporte ecuatoriano fue espectacular», concluyó la Secretaría de Deportes.