Tegucigalpa – El exdiputado hondureño Fredy Nájera Montoya conocerá su sentencia el próximo 29 de junio a las 10:00 de la mañana en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

– No se trata de un juicio porque Nájera ya se declaró culpable y en estas audiencias tanto la defensa como la Fiscalía aportan pruebas antes que el juez tome su decisión final.

– El miércoles se desarrolló el segundo día de audiencia en la corte de NY con la presentación de un video en el que se planificó la muerte de un zar antidrogas.

-De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Tras la audiencia pública de este día se conoció la fecha en la que se leerá la sentencia contra el exdiputado hondureño.

La misma está programada para las 10:00 de la mañana del 29 de junio en la sala 705 del Tribunal de los Estados Unidos Thurgood Marchall, 40 Foley Square de     Nueva York, ante el juez Paul G. Gardaphe.

Las autoridades de justicia, señalaron que cualquier presentación adicional del acusado vence el 13 de mayo del presente año.

Asimismo, indicaron que cualquier sentencia suplementaria del Gobierno vence el 27 de mayo.

Nájera Montoya compareció el martes en su primer día de audiencia en una Corte del Distrito Sur de New York y en la misma se reveló sus tentáculos con el “narcopoder”.

El debate se realizó en dos jornadas, una comenzó a las 9:30 de la mañana y otra a las 1:30 de la tarde. La audiencia continúo el miércoles con la presentación de un video en el que presuntamente se planificó el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

Recuento de hechos

En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Luego en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.

Seguidamente, en mayo de 2020 se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde ese tiempo la audiencia fáctica se ha venido posponiendo en reiteradas oportunidades hasta este martes que comenzó la misma.