Tegucigalpa – La invasión de tierras en distintos puntos del país genera gran incertidumbre y aleja toda inversión nacional e internacional, por lo que el gobierno debe analizar y solventar, reiteró el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
Según Urtecho no se descarta que las invasiones de tierras podrían estar siendo ejecutadas por delincuentes y no campesinos, pero esa es solo una de las hipótesis.
«No se sabe si estamos entre delincuentes o si realmente son campesinos, yo no creo que sean campesinos los que están haciendo las invasiones», afirmó.
Lo cierto es que es una situación sumamente delicada que incluso puede complicarse más y eso crea gran incertidumbre y no deja avanzar ninguna inversión nacional y extranjera, por lo que el Gobierno debe analizar de forma minuciosa la situación para solventarla.
Debido a esta situación los empresarios insisten en que «no puede haber más empleo si no hay buenas condiciones para que se establezcan las empresas”.
Ante esta crisis se espera que el gobierno haga propuestas para buscar una pronta solución, puntualizó el representante del sector privado.
La invasión de tierras se está dando con mayor frecuencia en la zona sur y el Bajo Aguán en el departamento de Colón.
De acuerdo a datos del Cohep, los conflictos por tenencias de tierras en ya han ocasionaron pérdidas de 12 mil empleos directos y paralizaron inversiones por un monto mayor a los 2,400 millones de dólares, en Honduras.