Tegucigalpa – El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra alertó este miércoles que debido al fenómeno migratorio, para el 2035 Honduras se quedará sin la suficiente mano de obra para sostener las actividades productivas del país.

Recapacitó que el país todavía vive lo que se conoce como el bono demográfico, es decir que la mayoría de su población es joven por debajo de los 30 años. “De seguir esta tendencia lo que veremos que se pierde el recurso y talento humano, y en 2035 no habrá la mano de obra suficiente para hacerse cargo del país”.

Reflexionó que la migración ha ido en incremento desde 2009, se calcula que más de 100 mil personas emprenden la ruta migratoria cada año. “Esto se confirma con el número de compatriotas deportados, especialmente de México”, reforzó.

Sierra citó que al 8 de agosto de este 2022, se reportan 62 mil deportados, además el 42 % de los nacionales aseguran que están dispuestos a migrar.

“Honduras es uno de los países que en los últimos años se compara con los países de la región en donde desde 1950 para acá la migración se daba especialmente de guatemaltecos y salvadoreños”, mencionó.

El académico señaló que cada vez más el país se queda sin mano de obra calificada, aunque citó que entre lo positivo son las remesas que dejan el 20 % cada año del Producto Interno Bruto a la nación.

Recordó que Honduras es un país multicausal en el apartado de la migración, las que se distinguen por la zona que las personas migran.

Precisó que son cuatro los departamentos de donde más migran los hondureños: Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho.