Nueva York – La administración de Nueva York dijo este domingo que licitará un contrato de asesoría legal para inmigrantes por 5 millones de dólares en medio de la llegada de cientos de personas en autobuses desde el sur de Estados Unidos.

Así lo señaló a través de Twitter el responsable de la Oficina de Asuntos de Inmigración local, Manuel Castro, que busca a una empresa proveedora de servicios para solicitantes de asilo con ese presupuesto para los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

Según el documento de la convocatoria, la asesoría trabajará en el centro para solicitantes de asilo de Nueva York, en cinco centros satélite y otros espacios itinerantes situados cerca de puntos donde se concentren los inmigrantes recién llegados.

Las exigencias del contrato reflejan la urgente situación de la red de acogida de la ciudad, ya que el candidato elegido deberá prestar servicios legales a hasta cien familias al día y la fecha de comienzo establecida es el 1 de octubre, en menos de una semana.

Desde mayo y más intensamente en las últimas semanas, muchos inmigrantes están llegando en autobuses enviados por el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, y por otros estados que critican la política migratoria de la Casa Blanca.

Nueva York, que es una ciudad santuario y por ley tiene la obligación de dar albergue a quien lo necesite, ha advertido de un colapso en su red de acogida ante el gran flujo de inmigración, con días en los que han llegado hasta nueve autobuses llenos.

Según datos de la Alcaldía, unos 12.000 migrantes han llegado a la ciudad desde el inicio del verano.