Tegucigalpa – Con 270 repatriaciones de cuerpos realizadas en el 2022 y con 80 pendientes en el inicio de 2023, las estadísticas oficiales muestran que las tragedias en las que los migrantes hondureños pierden la vida en la travesía hacia Estados Unidos les persiguen en este nuevo año.
–El Estado hondureño debe agilizar los procesos de repatriación de los hondureños fallecidos en el exterior, así como de la búsqueda de personas desaparecidas, exhortó el Conadeh.
En conversación con Proceso Digital el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, señaló que a un poco más de un mes transcurrido en ese año suman 80 las repatriaciones de cuerpos pendientes por realizar.
No todos perdieron la vida de forma violenta, destacó al tiempo que lamentó que muchos migrantes pierden la vida en busca de mejores condiciones.
Detalló que durante el 2022 se realizaron 270 repatriaciones de cuerpos, lo que se traduce en una cada día de por medio.
Uso de avión presidencial
Consultado sobre el uso del avión presidencial para repatriar los cuerpos de hondureños que han muerto en ruta migratoria, el vicecanciller García acotó que solo se usó en el inicio del gobierno ya que no había dinero y todo “estaba amarrado” en fideicomisos.
“Lo hicimos al comienzo porque en aquel momento, recién llegados al gobierno, no había dinero y todo estaba amarrado en fideicomisos”, declaró el diplomático.
Ver: Exempleados de maquila amenazan con una caravana hacia EEUU sino no son reintegrados
Ahora no se usa el avión presidencial para repatriar cuerpos ya que es mucho más barato hacer este procedimiento a través de vuelos comerciales, apuntó.
Detalló que una repatriación desde México puede rondar los 3 mil 500 dólares (87 mil 500 lempiras).
“Un jet presidencial cada vez que despega es carísimo”, exclamó sobre el tema.
Reiteró que ahora no se usa el avión presidencial para repatriaciones de cuerpos de migrantes fallecidos en la travesía por razones económicas.
Tragedias en 2023
Varias tragedias han marcado el inicio del año para los migrantes hondureños que siguen pagando con su vida el deseo de mejores condiciones, principal razón que les motiva a emprender la travesía.
Una de las tragedias que enlutó nuevamente a familias hondureñas, fue la muerte de Paola Gutiérrez encontrada muerta al interior de un vehículo en la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Ver: Encuentran muerta a hondureña en Atlanta, EEUU y su familia pide repatriación y respuestas
El hecho sucedió el 05 de febrero y hasta la fecha se desconoce si esta hondureña se quitó la vida o fue asesinada, su cuerpo yace a la espera de ser repatriado.
Otra tragedia fue el accidente vehicular en Nuevo León, México, donde inicialmente se confirmó la muerte de tres hondureños, pero después se rectificó que solo un compatriota había muerto.
Ver: Dos hondureños reportados muertos en accidente en México están vivos
En este caso donde perdieron la vida 14 migrantes aún falta por identificar la nacionalidad de dos víctimas, una familia hondureña dijo reconocer que el menor que falta por identificar es oriundo del país centroamericano, extremo que aún no confirman las autoridades.
Otro caso que aún no cuenta con claridad por parte de autoridades es el del hondureño Osbin Avelar Solís quien fue encontrado muerto el domingo 29 de enero en Choyce Avenue, Charlotte, EE.UU.
La dirección donde apareció el cuerpo corresponde a un grupo de Alcohólicos Anónimos, según informes de prensa. El cuerpo del hondureño tenía un impacto de bala al momento del hallazgo.
Hondureños continúan emigrando pese a peligros
La falta de empleo y generación de oportunidades así como la inseguridad sigue empujando a los hondureños a emigrar pese a los peligros que representa hacer la travesía de forma irregular.
Aunque los hondureños están conscientes de los peligros, siguen haciendo el viaje, a eso se le llama “suicidio migratorio” indicó a Proceso Digital el doctor en psiquiatría, Javier Uclés.
Muchos de los casos de los hondureños que toman la ruta migratoria terminan muertos ya sea en accidentes viales, por ahogamiento o los asesinan.
“A eso le llamamos suicidio migratorio ya que la persona sabe o está consciente de todos los peligros a los que se va enfrentar y aun así toma la decisión de salir del país y exponerse a los mismos”, detalló. (RO)