Los Ángeles – Los negocios hispanos en el país obtuvieron ingresos por 77.700 millones de dólares en 2022, un incremento de 23,3 % respecto al año anterior pese a la pandemia, la inflación y una inminente recesión, indicó el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios (NMSDC) en un informe divulgado este martes.
De acuerdo con el reporte, los ingresos de los negocios certificados por esa organización con propietarios latinos representaron una cuarta parte (24,6 %) de los 316.200 millones de dólares totales captados el año pasado por los negocios de minorías, cifra 21 % mayor a la registrada en 2021.
Según la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC), los alrededor de cinco millones de pequeñas empresas hispanas, de un total de unas 30 millones del país, aportan más de 800.000 millones de dólares anuales a la economía estadounidense.
El informe, titulado “Impacto Económico de los Negocios Minoritarios 2022”, detalla la construcción fue el área en la que los negocios latinos generaron la mayor ganancia y el mayor número de empleos, con 19.200 millones de dólares y 83.500 puestos de trabajo.
Asimismo, los negocios encabezados por latinas vieron un incremento de más de 22 % en las ganancias, llegando a 13.200 millones de dólares.
Si bien todos los negocios minoritarios tuvieron un aumento de ganancias en 2022 pese a las dificultades económicas, el informe reveló también marcadas disparidades.
Los latinos fueron el segundo grupo étnico por ingresos de sus empresas después de los asiáticos del Pacífico, que totalizaron 94.400 millones de dólares en ingresos, un aumento del 34,9 % desde 2021.
Los ingresos de los indoasiáticos ascendieron a 71.000 millones de dólares, un aumento de 20,3 % desde 2021, mientras que los de los afroamericanos llegaron a 59.600 millones para un incremento de 4,6 %, y los de los nativos americanos totalizaron 13.500 millones, lo que representó un alza de 12,5 %.
El NMSDC subrayó que busca con sus miembros corporativos, empresas minoritarias y otros socios estratégicos para “encontrar soluciones que aborden esta desigualdad”.
Fernando Martínez, vicepresidente ejecutivo de éxito del NMSDC, lamentó que pese al crecimiento continuo de este empresariado minoritario, persiste la disparidad que enfrentan los negocios de afroamericanos.
El informe detalla que los emprendimientos de afroamericanos representan el 41 % de los negocios minoritarios certificados por el NMSDC.
Les siguen los negocios de latinos (28 %), indoasiáticos (16 %), asiáticos del Pacífico (12 %) y nativos americanos (3 %).
El análisis muestra igualmente el creciente impacto que los negocios minoritarios tienen en la economía de Estados Unidos incluyendo 482.100 millones de dólares en actividad económica total, 1,8 millones de puestos de trabajo en el país y 136.400 millones en salarios totales.
“El año pasado celebramos nuestro aniversario 50 fijándonos el audaz objetivo de alcanzar un billón de dólares en ingresos anuales para las empresas minoritarias certificadas por el NMSDC”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Ying McGuire.
El objetivo fue establecido en respuesta al informe correspondiente a 2021, el cual mostró que los negocios minoritarios certificados por el NMSDC no solo capearon la pandemia sino que crecieron en el periodo de 2019 a 2021, reportando 261.000 millones de dólares en ingresos totales, un aumento de 22 % respecto a 2019.
“Desafortunadamente, esto solo representa el 1,13 % del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en 2021. Con comunidades de color sistémicamente excluidas representando una creciente mayoría de la población estadounidense, un 1,13 % del PIB se queda muy corto de una representación económica equitativa, detalla.
“Algo debe hacerse”, expuso el informe.
McGuire sostuvo que el informe “refleja nuestro progreso hacia ese objetivo a medida que nos acercamos a la próxima ola de crecimiento de los negocios minoritarios y nos acercamos a nuestro objetivo final de acabar con la brecha de riqueza racial”.