Tegucigalpa – Aunque el Congreso hondureño derogó el 8 de marzo un decreto que autorizaba el uso obligatorio de la mascarilla como medida preventiva para no contagiarse con la COVID-19, por lo que la medida, aprobada hace tres años, dejó de ser obligatoria, las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) recomendaron este martes el uso de mascarilla a causa de la presencia de polvos del desierto del Sahara.

Así lo señaló el pronosticador de turno, Luis Fonseca, quien detalló que para este martes se presentarán 13 microgramos por metro cúbico de polvos del Sahara en el territorio hondureño.

Explicó que un microgramo es una millonésima parte de un gramo el cual es una milésima parte de un kilogramo.

En otras palabras refirió que no representa una concentración de peligro, pero se deben tomar las medidas de prevención como el uso de mascarilla.

Se debe preocupar cuando se habla de concentraciones de 90 microgramos, pero en el territorio hondureño es de 13 microgramos.

La baja concentración no será visible ya que existe bruma a causa de los incendios forestales.

De acuerdo a los pronósticos toda la semana habrá presencia de polvos del Sahara en el territorio hondureño, por lo que, al menos por este tiempo se debe usar la mascarilla, apostilló.

Deben procurar un mayor cuidado las personas que suelen presentar problemas respiratorios, apuntó el pronosticador de turno.