Monterrey (México) – La exposición de arte multimedia “Lo que permanece” muestra a partir de este lunes en la norteña ciudad mexicana de Monterrey parte de las historias y tragedias que viven los migrantes por alcanzar su sueño de una mejor vida en Estados Unidos.
La muestra se inauguró en el marco del Encuentro Internacional Sobre Movilidad Humana 2023, realizado en Monterrey, la ciudad más grande del norte de México.
Mónica Lozano, artista que participa en la muestra de arte multimedia, explicó en entrevista con EFE que la exposición comprende la vista de cuatro mujeres que desde su perspectiva abordan el círculo completo de la migración, es decir, hasta que arriban a su lugar de destino y lo que les toca vivir con ello.
“Lo que permanece” se exhibe en el LabNL y las otras artistas que participan son Mabel Weber, Adriana Álvarez e Iris Lozano.
“Hablamos del tema de migración, no solamente de una parte del camino sino del camino completo, del círculo completo, empezando en el camino hacia la frontera, así como qué pasa cuando llegan y una vez que se cruzan la frontera: física, política, social; cuáles son las fronteras invisibles que suceden en lo que aparentemente es la tierra prometida”, dijo.
A través de fotografía, ilustración, artes gráficas, instalación de arte, video y música “desnudan” la intimidad del viaje de los migrantes como las cosas que llevan a su travesía, su sentido de pertenencia e, incluso, cómo tienen que desarraigarse de sus orígenes para encajar en un nuevo lugar.
Lozano indicó que dentro de la exposición tiene la pieza de “La Trenza”, una instalación que está integrada por objetos que se recopilaron a lo largo de 10 años y que eran pertenencias de migrantes que atravesaron la frontera de Ciudad Juárez y El Paso.
“La trenza conecta las historias visibles a las invisibles en un éxodo que representa la unión de cientos de historias de movilidad humana. Acompañada de una envolvente composición musical, mezcla de poesía, testimonios y sabías reflexiones para así resignificar y honrar los sueños que se quedaron en el camino”, dijo a la entrada de la sala en donde está la instalación.
Compartió que ahora trabajan con la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, y con el Instituto Renée Crown para unir el proyecto a investigación académica y recabar testimonios sobre las familias de migrantes y conocer lo que viven ahora que ya cruzaron la frontera.
Comentó que el proyecto es muy ambicioso porque se exhibirán también en Colorado, Irlanda y en Ontario, Canadá.
“Pretendemos ir a las fronteras del mundo, a África con Europa, a diferentes lugares, para que haya este crecimiento”, estableció.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades del gobierno estatal, así como Andrés Alfonso Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).