Tegucigalpa – Con un vistoso y colorido desfile, los estudiantes de educación media rinden un homenaje a la patria en los tradicionales desfiles para conmemorar el 202 aniversario de la independencia de Centroamérica que se celebra cada 15 de Septiembre.
– El desfile sufrió retrasos y malestar de los asistentes al estadio nacional por la prolongada participación del Frente Nacional de Resistencia Popular.
El fervor cívico de los jóvenes fue notorio desde tempranas horas de este día, durante la celebración de desfiles simultáneos en varios puntos de la capital y otras ciudades y municipios del territorio nacional.
Pese a la más de hora y media donde el malestar se dejó ver por la interrupción del desfile por el ingreso al estadio José de la Paz Herrera de los miembros de La Resistencia, quienes acompañaban en su ingreso al expresidente y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya.
Los asistentes al coloso capitalino abuchearon y lanzaron bolsas con agua a los seguidores de Libre por interrumpir el desfile de los colegiales.
Tras la larga espera en el inclemente sol, los jóvenes reanudaron el desfile para rendir honor a la patria.
Las palillonas, pomponeras, cuadros de honor, bandas de guerra, pelotones de los diferentes colegios públicos y privados mostraron sus mejores galas para celebrar los 202 años de independencia.
Los estudiantes son los más aplaudidos por el esfuerzo que han realizado a lo largo del desfile pese a las altas temperaturas que se registran en el país.
A esta hora del mediodía la presidenta Xiomara Castro brinda su discurso, tras la entonación del himno nacional y los siete cañonazos de los 21 que se registran este día.
Igualmente, la población que se concentra en el estadio José de la Paz Herrera está a la espera del show de paracaidistas, donde dos mujeres participarán en el salto.
Para conmemorar el 202 aniversario de independencia de Centroamérica, la presidenta Xiomara Castro en compañía de los presidentes de los otros dos poderes del Estado iniciaron los actos protocolarios en el Parque Central de Tegucigalpa, donde se registró el grito de independencia. IR