Washington – La bancada demócrata en la Cámara Baja de EE.UU. presentó este viernes una resolución para detener la emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para financiar el muro en la frontera con México, al considerar que socava la separación de poderes del país.
«Esta resolución da la oportunidad al Congreso de votar para poner fin a la declaración de emergencia nacional que daría más fondos a la construcción del muro», apuntó el legislador demócrata Joaquín Castro, autor del documento, en una rueda de prensa telefónica.
El texto se votará en la Cámara Baja el próximo martes, anunció la presidenta de esa cámara, la también demócrata Nancy Pelosi, que participó en la conferencia.
De acuerdo a ambos legisladores, la resolución cuenta ya con el apoyo de 226 demócratas y un republicano, Justin Amash, de la Cámara de Representantes, para ser aprobada.
Los demócratas deberán encontrar cuatro senadores republicanos que también den luz verde a la resolución para que pueda ser autorizada.
Sin embargo, Trump tiene el poder de vetar la resolución y devolverla al Congreso, que entonces necesitaría el respaldo de dos tercios de ambas cámaras para hacerla efectiva.
«La declaración de emergencia nacional socava la separación de poderes y el poder del Congreso, reservado exclusivamente por la Constitución a la rama legislativa», criticó Pelosi, que instó a sus colegas republicanos a sumarse a la resolución.
«Esto no es un tema de partidos ni creencias, es un paso que debemos tomar para defender la Constitución», agregó la líder demócrata.
Por su parte, Castro advirtió que si los legisladores no actúan para poner fin a esta emergencia nacional, «Trump lo volverá a hacer» en el futuro.
«Trump está usando una emergencia nacional para cumplir con una promesa electoral que el Congreso, con una cámara republicana, le ha negado», argumentó el representante del distrito 20 de Texas y hermano gemelo del precandidato demócrata a la Presidencia Julián Castro.
La declaración de «emergencia nacional» permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el viernes pasado al asegurar que hay una «invasión» de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.
Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el Poder Legislativo para construir la barrera fronteriza.