San Salvador – Un total de 256 niños y adolescentes salvadoreños fueron deportados, principalmente de México y Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2019, un 5,2 por ciento menos que en el mismo lapso de 2018, informó este viernes una fuente oficial.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) precisó que en ese período México deportó a 247 menores y Estados Unidos a 9, lo que suma 256.
El año pasado el Gobierno estadounidense deportó a 13 niños, México a 255 y desde otros países llegaron 2 menores, indicó la DGME.
La entidad estatal también informó de que entre el 1 de enero al 22 de febrero pasados 2.286 adultos fueron deportados desde EE.UU., 1.121 llegaron desde México y 10 de otros países.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, destacó el pasado miércoles los avances y las acciones ejecutadas por el Gobierno de El Salvador para reducir la migración.
Nielsen señaló que de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador es el que «más hechos tangibles» registra en haber reducido los índices migratorios y es el que más ha logrado méritos en la asistencia de los salvadoreños retornados, según informó la Casa Presidencial.
Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas de migrantes con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.
Los registros de la DGME dan cuenta de que entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.