Tegucigalpa- No está de más recordar queel Presupuesto General de la República (PGR), es el instrumento de desarrollo más importante para el país, ya que de este depende la planificación de todas las instituciones y que se ejecuten las políticas públicas y se materialice la prestación de servicios.
-Diputados y economistas, dudan que a estas alturas del año se logre aprobar el PGR, lo que traerá más problemas de ejecución y prestación de servicios para el 2024.
No obstante, con la parálisis legislativa el temor es que se repita la historia que ya se recuerda de años atrás en los que no se aprobó el Presupuesto.
Si bien es cierto el proyecto fue socializado con varios sectores y estos hicieron las recomendaciones del caso, no se ha sometido a discusión en el Congreso Nacional debido a que los diputados llevan más de 100 días sin sesionar y cuando lo hicieron recientemente fue solo de acto de presencia.
El diputado Hugo Noé Pino, cuando ha sido consultado al respecto, ha asegurado que el Presupuesto se aprobará en 2023, sin embargo, a juzgar por el ambiente de incertidumbre y falta de consensos, no será posible que se apruebe, según analizan algunos diputados y economistas que conocen el tema.
Total, incertidumbre
El diputado del PSH, Carlos Umaña, consultado por Proceso Digital, sobre el tema anotó que “en este momento es una incertidumbre porque cualquier sesión que sea prácticamente convocada a nombre de la Comisión Permanente, no tendrá validez para la oposición y solamente asistiremos a cuidar los curules y no vamos a votar”.
Según el parlamentario la única salvedad podría ser que la presidenta de la República, Xiomara Castro, convoque a sesión, ya que ella está facultada ahí se podría discutir el proyecto de Ley del PGR, caso contrario, no se dará tal aprobación porque la oposición no reconoce la Comisión permanente, reiteró.
El presidente de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, confirmó que aún no han llegado a ningún consenso y siguen a la espera de cualquier convocatoria, porque hay muchos temas importantes, entre estos una de las leyes más importantes que es el Presupuesto General.
“Estamos pendientes con el Presupuesto General de La República, yo personalmente considero que es una de las leyes más importantes que se discute cada año en el congreso puesto que de ahí depende el desarrollo de nuestro país”, pero sigue la incertidumbre porque “no hemos llegado a consensos”.
Lo ideal es que se apruebe el PGR cuando corresponde
El economista del El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma, consideró que, aunque no es catastrófico el hecho de que no se apruebe el Presupuesto, lo ideal es que este instrumento tan importante se apruebe en tiempo y forma.
“Miramos con preocupación que no se apruebe el Presupuesto”, porque si no se aprueba se deberá continuar con el mismo PGR, de 2023 y tomando en cuenta se caracterizó por una baja ejecución presupuestaria y una deficiente prestación de servicios públicos; entonces si nosotros seguimos con el mismo Presupuesto, asumiríamos que los problemas van a seguir siendo los mismos”, dijo el economista a Proceso Digital.
LEER: Presupuesto 2024 apunta a más de lo mismo y sin opciones de reducir la pobreza
En ese sentido, según el ambiente que se percibe es de incertidumbre y no se aprobará el Presupuesto, pero lo ideal sería que si se logra aprobar porque eso sería una buena muestra en términos de gobernabilidad en el Legislativo.
Se debe recordar que esa incertidumbre y la no aprobación del Presupuesto da una imagen de desorden y falta de planificación, porque es la herramienta fundamental para el orden de los recursos y la ejecución en todas las instituciones y eso sigue alejando la inversión y frena el desarrollo, concluyó el especialista.
En su momento la presidenta Xiomara Castro destacó que «aprobé el Presupuesto General De Ingresos y Egresos de La República de 2024 por un monto de 406 mil millones de lempiras con prioridad en los sectores sociales de educación, arte, salud y combate a la pobreza».
No obstante, los especialistas apuntan que si no se toman las medidas a tiempo esas prioridades seguirán estancadas en esos sectores tan importantes.
El proyecto de Presupuesto fue aprobado desde el pasado mes de septiembre en Consejo de Ministros, por un monto de 406 mil millones de lempiras, sin embargo, el retraso o estancamiento en esta y muchas leyes es evidente por la parálisis legislativa, que persiste en el Congreso, por la falta de consensos y el no reconocimiento de la Comisión Permanente por parte de la oposición.
Economistas, advierten que la no aprobación del PGR, antes de finalizar el año traerá problemas sobre todo para la Secretaría de Finanzas y el manejo del SIAFI (Sistema de Administración Financiera Integrada). Si ya con un Presupuesto aprobado a tiempo se ha visto la deficiencia y la falta de ejecución, seguramente con un retraso esos problemas se incrementaran.