Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Arroceros, Fredy Torres indicó que el déficit de arroz será de 4.5 millones de quintales ya que al cierre del 2023 solo se cosechará 490 mil quintal, frente a una demanda de consumo interno de 5 millones de quintales para atender a la población nacional.

Estaremos cerrando con 490 mil quintales, mucho menos de lo que se cosechó en 2022, donde habíamos cerrado con 774,887 quintales, pues la siembra fue muy baja ante el temor de los productores por el anunciado «superniño» que anunció el Gobierno, que finalmente no fue tan devastador.

En ese sentido, dijo que para suplir la demanda se tiene que importar de los Estados Unidos, mediante el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), o desde los países de América del Sur, como Uruguay, Brasil o Argentina.

“Contrario a lo que expresa la señora ministra de Agricultura y Ganadería (Laura Suazo), quien manifiesta que ha sido un año récord en la producción”, dijo al referir que año tras año, la producción va bajando y “Honduras está a un paso  de convertirse en el país que más va importar granos en el área centroamericana”.