A seis se elevan los casos de COVID-19 en Honduras

0
1281

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández informó, la noche de este domingo mediante cadena de radio y televisión, que los casos por coronavirus (COVID-19) se elevan a seis en Honduras.

– Un niño entre los nuevos casos confirmados de coronavirus en Honduras.

– Se ordena además el pago de salarios a los empleados públicos.

Los nuevos casos son un hombre de 44 años y un bebé de ocho meses, ambos en Tegucigalpa, en tanto el tercero es una mujer de 30 años de la ciudad de Choluteca. Dos casos más están en pruebas de análisis clínicos para ser confirmados o descartados.

“La Pandemia del coronavirus ha desbordado todas las capacidades del mundo, incluso de los países con los sistemas de salud más sofisticados lograron medir el impacto que este nuevo virus iba a tener y dejó al descubierto la vulnerabilidad de las poblaciones para prevenir y detener la propagación del virus”, expresó Hernández.

Mencionó que la pandemia ha mermado las capacidades, la salud y la vida de las poblaciones del mundo, al tiempo que citó el caso de Italia, donde en las últimas 24 horas murieron 368 personas, elevando los decesos a 1,809 en esa nación europea.

Igualmente refirió que Guatemala recién este domingo confirmó el primer deceso por COVID-19, en tanto Panamá informó de 55 casos más de la enfermedad y Costa Rica lo elevó a 35.

El presidente indicó que las naciones también han tomado medidas drásticas para evitar que el virus tenga efectos mayores. “Nuestra misión es salvar la vida de la gente, debemos de hacer lo que tengamos que hacer para proteger a los más vulnerables, siento éstas las personas mayores de 60 años y las pacientes con enfermedades preexistentes. Los jóvenes deben estar en sus casas y evitar salir para no llevar la enfermedad a sus padres como ocurrió en Italia”.

Hernández llamó a la población a estar en periodo de cuarentena, mientras las autoridades sanitarias identifican a las personas que pudieron tener contactos con los casos que ya fueron confirmados con COVID-19.

“Debemos de colaborar todos, debemos de prepararnos todos, estar conscientes de la magnitud que estamos viviendo. Esto lo vamos a afrontar si cada uno de nosotros asume su propia responsabilidad para con usted, pero también para con su familia, para con todo el país”, apostilló.

Dijo que se ha solicitado a las alcaldías el cierre de negocios de todo tipo, a excepción de supermercados, mercados, pulperías, farmacias, hospitales, hoteles (para los que están alojados), gasolineras, bancos y cooperativas, en todos estos lugares las personas deben mantener una separación de al menos un metro.

Cierre de fronteras y pago de salarios

El mandatario hondureño agradeció los esfuerzos del personal del sistema sanitario hondureño, cuerpos de socorro y seguridad por su labor en estos momentos de pandemia.

Finalmente -dijo- quiero informar al pueblo hondureño que a partir de hoy a las 11:59 PM quedan cerradas todas las fronteras de Honduras, vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, quedando únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros.

“Esta decisión no es fácil, pero a grandes males, grandes remedios. El coronavirus es una enfermedad que puede arrebatarnos muchas vidas, puede golpear tremendamente la economía, por ello estas medidas entran en vigencia a partir de hoy”, subrayó.

Las medidas durarán siete días contados desde las primeras horas del lunes 16 de marzo.

Concluyó que “he instruido a la Secretaría de Finanzas hacer efectivos los pagos de salario a los empleados públicos cuanto antes y solicitamos a la empresa privada hacer lo mismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here