Tegucigalpa/New York – Muchos ciudadanos indocumentados, entre ellos hondureños, han sufrido accidentes laborales en Estados Unidos, pero desisten llevar los expedientes a los tribunales porque en la mayoría de los casos se trata de migrantes sin papeles.
Sin embargo, esta condición no impide que las víctimas de accidentes en entornos laborales logren ganar demandas para resarcir los daños provocados muchas veces por inseguras condiciones de trabajo en la unión americana y especialmente en el estado de New York.
El abogado Charles Wisell labora en el bufete Lipsig, Shapey, Manus & Moverman, P.C., ubicado en New York, NY 10038, 40 Fulton Street, y ha representado a centenares de latinos, entre ellos decenas hondureños, que han ganado cuantiosas demandas.
(LEER) Un defensor de los derechos laborales de los hondureños en NY
En entrevista con Proceso Digital y Departamento 19, el profesional de las leyes mencionó que su bufete representa a muchos migrantes que no tienen documentos, pero citó que tienen derechos en los Estados Unidos.
Especificó el caso de un ciudadano indocumentado que mientras se conducía en su bicicleta de un trabajo hacia otro, pero cuando iba de camino un bus lo impactó por la parte trasera quedando en las llantas del pesado vehículo perteneciente al gobierno de la ciudad de New York.
“Las autoridades de la ciudad no quisieron pagar por el accidente, tampoco hicieron una oferta por los severos daños, por lo que se tuvo que ir a juicio y aun así con un veredicto a favor de la víctima, tampoco querían asumir las consecuencias porque alegan que este migrante no tiene documentos, pero vamos a tener un nuevo debate para lograr que los daños de mi representado sean resarcidos”, describió.
Consultado sobre las causas por las que los migrantes que sufren accidentes laborales o de otro tipo no acuden a la justicia norteamericana, respondió que “New York tiene ahora mismo mucha gente buscando asilo, ahora tenemos mucha gente de Haití, Venezuela y Cuba, entonces se ha creado un clima adverso para estos migrantes, entonces sus casos suelen ser complejos si no tienen un buen representante legal”.
Aclaró que los migrantes, pese a su condición legal, tienen iguales derechos y la ley no ha cambiado, lo que pasa es que muchas veces actores políticos tratan de vender otra realidad especialmente en año político.
El profesional del derecho norteamericano aceptó que existe discriminación en cuanto al trato que muchas empresas ofrecen a los migrantes e incluso los exponen a peligros durante sus jornadas laborales.
Caso Juan Chávez
Wisell se refirió al caso del hondureño Juan Chávez, oriundo de Yoro, quien sufrió un terrible accidente en la industria de la construcción en enero de este año. “Este caso va bien. Este hondureño trabajaba con otro compatriota que es dueño de una compañía y tuvo un accidente por la falta de medidas de seguridad al momento de realizar el trabajo. En el lugar de trabajo no era seguro, después de accidente el dueño de la compañía dijo que no quería dar ningún tipo de información del caso y amenazó a otros trabajadores que si testificaban los botada del empleo”.
Acentuó que “el caso sigue bien, tengo la demanda en corte y si Dios quiere lo vamos a ganar”.
El hondureño Juan Chávez sigue inhabilitado para trabajar tras el duro accidente laboral, pero recibe parte de su salario que le permite sufragar algunos gastos mientras concluya el proceso judicial que entabló el bufete Lipsig, Shapey, Manus & Moverman, P.C.
“La violación de la ley contra un inmigrante es lo mismo como violación a los derechos de cualquier persona, protección para él es protección para la comunidad entera”, subrayó.
Otro caso de ciudadana de Choluteca
Al abanico de demandas que representa este bufete neoyorquino se suma otro de una ciudadana de Choluteca, que sufrió un accidente y la corte incluso ya brindo el veredicto en torno a que ella no tiene responsabilidad.
Gracias a Dios la mujer puede retornar a su trabajo, pero sufrió un daño en su columna. Ella trabaja aunque sufre mucho por los padecimientos provocados por el percance.
“Se trata de una buena señora, una buena madre, creo que vamos a ganar el caso también para su beneficio y el de su familia”, vaticinó.
(LEER) Abogado estadounidense casado con hondureña aviva lucha por derechos de migrantes
El abogado norteamericano ha acogido a Honduras como su segunda patria, ya que está casado desde hace 12 años con la catracha Mariluz Meléndez. Suele venir regularmente a Tegucigalpa, donde pasa gratos momentos y agradece que este país le haya abierto las puertas.
Concluyó la plática afirmando que “en Estados Unidos todos tienen derechos, si están trabajando todos tienen derecho y la ley acoge a la clase trabajadora, no a las compañías. Si las personas tienen documentos o no tienen documentos, igualmente tienen los mismos derechos de los que sí tienen papeles. Mi recomendación es que busquen a un abogado para que los represente, usen la ley porque estas son para la comunidad”.