México – “Nuestra posición siempre ha sido bien clara y precisa, vamos a abordar la migración desde una perspectiva de derechos humanos, no vamos a aplicar políticas de contención, no vamos a detener ni a perseguir ni a deportar personas por el simple hecho de migrar”, expresó el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, previo a la cumbre migratoria que se desarrollará este fin de semana en México.

– Más de 400 mil migrantes han cruzado por Honduras en lo que va de 2023.

Agregó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro reconoce la migración como un hecho social y se garantiza el trato digno para todos los migrantes que cruzan por Honduras.

Alvarenga reflexionó que son multicausas las que generan la migración, por lo que es fundamental generar una agenda común regional para lograr reducir los flujos de migrantes.

Uno de los puntos a abordar en la Cumbre en Palenque, México, será la extensión de permisos de trabajo, lo que permitirá una migración ordenada.

El funcionario reveló que este 2023 las cifras oficiales dan cuenta de más de 400 mil migrantes que cruzaron por Honduras, por lo que se prevé al final del año la cantidad alcance el medio millón de personas.

Uno de los primeros planteamientos que hará la presidenta Castro en la Cumbre de Migración en la ciudad de Palenque, México, será garantizar un trato digno a todos los migrantes con una visión humanista, mencionó el titular de Migración.

Puntualizó que trabajan para generar una migración ordenada, al tiempo que hizo un llamado a las familias hondureñas para que no se dejen engañar por los traficantes de personas (coyotes).

Cumbre en Palenque

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca mostrar su liderazgo en Latinoamérica con la cumbre migratoria convocada para este domingo con otros 11 países, pero especialistas y activistas dudan de que el encuentro tenga resultados en concreto y de que EEUU cambie sus políticas.

Para la reunión en Palenque (Chiapas), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

Lo primero que ha destacado del evento es la presencia de mandatarios de la izquierda latinoamericana, como el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel, mientras estarán ausentes el costarricense Rodrigo Chaves y el panameño Laurentino Cortizo, cuyos países son esenciales para atender la problemática.