Los Ángeles – La Cámara de Representantes de Texas aprobó hoy jueves tres leyes, que según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), criminalizan a solicitantes de asilo y a otros inmigrantes, y asigna recursos de los contribuyentes para el muro.
“La Legislatura de Texas no puede ignorar las leyes federales de inmigración y remplazarlas con extravagantes maquinaciones de su propia invención”, dijo Anand Balakrishnan, abogado sénior de ACLU.
Durante una sesión especial temprano este jueves el órgano legislativo aprobó iniciativas que “impactarán a ciudadanos estadounidenses y a migrantes”, indicó la organización en un comunicado.
Precisó que la ley H.B.4, de ser implementada, tipificará un nuevo delito estatal que señalaría para arresto y procesamiento a muchos solicitantes de asilo y otros inmigrantes, y capacitaría a oficiales para deportar personas por la fuerza sin el debido proceso.
La ley H.B.6 destinaría 1.500 millones de dólares de los contribuyentes texanos para construir un muro fronterizo, y la S.B.4 haría más severa la aplicación de las leyes estatales de “contrabando humano”, que ya son herramientas de abuso procesal contra trabajadores humanitarios, imponiendo en la mayoría de los casos una pena mínima de 10 años de cárcel.
La ACLU y su filial en Texas condenaron el avance de las leyes H.B.4 y H.B.6, que ahora pasan al Senado estatal, y la aprobación definitiva de la S.B.4, que pasa a la oficina del gobernador Greg Abbott para su firma.