Activistas latinos esperan que Biden cumpla promesas sobre reforma migratoria

0
4366
Activistas e inmigrantes beneficiarios del amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) advirtieron hoy al Gobierno de que no cesarán hasta conseguir una solución permanente para que cientos de miles de personas protegidas por este programa continúen en el país. EFE/Archivo

Nueva York – El camino a la Casa Blanca tiene las huellas en estas elecciones presidenciales dejadas por el duro trabajo de las comunidades de color, que ahora esperan una inmediata acción de la próxima Administración demócrata del presidente electo Joe Biden en el cumplimiento de las promesas que hizo sobre una rápida propuesta de reforma migratoria, señalaron líderes de la comunidad hispana.

«Queremos protección inmediata empezando por los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS). Los inmigrantes fueron una parte crucial durante la crisis y recuperación por la pandemia y queremos la ciudadanía para todos, que se deje en libertad a los detenidos en los centros del Servicio de Inmigración y que se corten fondos a esa agencia», dijo Thomas Kennedy, coordinador en Florida de United We Dream Action.

«Nuestra gente ha sido extremadamente abusada durante cuatro años; ahora es tiempo de que la Administración (de Biden) haga algo por nosotros», afirmó durante una conferencia de prensa telefónica en la que se destacó el trabajo de las comunidades minoritarias para que Biden ganara las elecciones del 3 de noviembre.

Destacó asimismo que los demócratas necesitan invertir en la comunidad latina, como han hecho los republicanos, para contar con su apoyo, pero esa inversión debe ser permanente, no solo durante una campaña electoral en Florida, que Biden perdió.

La elección de Biden y de Kamala Harris como vicepresidenta es «absolutamente» gracias a la «dedicación, valentía e incansable trabajo» de las comunidades de color, y ahora está en manos de la nueva Administración responder con políticas por las que les apoyaron y fondos para ponerlas en marcha, comentó por su parte Thais Carrero, directora de Casa in Action en Pennsylvania durante la conferencia.

Carrero y Kennedy fueron parte de un grupo de líderes latinos que comentaron sobre el trabajo que hicieron y dónde y cómo los latinos hicieron la diferencia.

En Pennsylvania, destacó Carrero, los latinos son un pequeño grupo de los electores pero salieron a votar y apoyaron «fuertemente» a Biden, llevándole a sobrepasar los 270 votos electorales que necesitaba para alcanzar la Casa Blanca.

De acuerdo con la activista, Biden fue respaldado por 80 % del voto latino, lo que fue resultado del duro trabajo de las organizaciones comunitarias, incluso en medio de la pandemia, logrando el compromiso de más 1,2 millones de electores que normalmente no salían a votar.

Señaló además que las campañas de movilización de votantes se hicieron basadas en el historial de trabajo del presidente Donald Trump y que las estadísticas «son claras» en el resultado de la contienda en ese estado, donde los puertorriqueños son el mayor grupo entre los latinos.

«Los votantes rechazaron cómo trató (Trump) a Puerto Rico y a los puertorriqueños después del huracán María (2017) y el inolvidable abuso y la criminalización de la comunidad inmigrante», comentó.

Igualmente afirmó que saben que con más de 300.000 nuevos votantes latinos desde las pasadas elecciones presidenciales «somos una fuerza imparable, resistente a los ataques a nuestra familia, trabajo y salud», lo que señala no ha ocurrido en una noche, «ni en las últimas 16 semanas previas a las elecciones».

Los activistas también sostuvieron que Biden debe poner un alto a la separación de familias inmigrantes y que esperan que el ahora presidente electo cumpla las promesas a la comunidad que le llevaron a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Entre otros puntos que se destacaron hoy figura el que se haya logrado registrar millones de personas que no estaban inclinadas a votar y movilizar a otras que no participaron en pasadas elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here