Tegucigalpa – El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este lunes el Informe anual 2024 sobre sustracción parental internacional de menores y Honduras figura entre los países que tienen incumplimiento en el tema.

“El Informe anual 2024 sobre sustracción parental internacional de menores cita a 16 países que muestran patrones de incumplimiento: Argentina, Belice, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Egipto, Honduras, India, Jordania, Montenegro, Perú, Polonia, República de Corea, Rumanía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos”.

Tal como se puede ver en el informe se destaca a 16 países que muestran patrones de incumplimiento en este ámbito, entre los cuales se encuentra Honduras.

El Departamento de Estado presentó recientemente al Congreso su Informe Anual 2024 sobre Sustracción Internacional de Menores, reiterando su compromiso de proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, especialmente de los niños.

Como líder en la prevención de la sustracción internacional de menores por parte de sus padres, así como en la asistencia a los niños y familias afectadas por estos casos, el Departamento promueve activamente la Convención de La Haya sobre Sustracción, considerada la herramienta más efectiva para disuadir y resolver este tipo de situaciones.

Sin embargo, el informe destaca que, a pesar de los esfuerzos conjuntos, algunos países, incluido Honduras, muestran un patrón de incumplimiento en relación con la Convención. En el caso específico de Honduras, se menciona que la Autoridad Central de Honduras ha incumplido regularmente sus responsabilidades conforme a la Convención, lo que resultó en retrasos significativos en el procesamiento de casos.

A pesar de los esfuerzos por abordar estas preocupaciones, persisten problemas sistémicos en la Autoridad Central de Honduras, incluyendo demoras en el procesamiento de casos y retrasos en la ejecución de decisiones judiciales, lo que ha contribuido al patrón de incumplimiento.

El Departamento de Estado hace un llamado a continuar el compromiso con las autoridades hondureñas para abordar estos problemas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en virtud de la Convención de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores.