Al menos 30 mil migrantes de Suramérica, África y el Caribe han llegado a Honduras este año

0
353

Washington – El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que hasta agosto han llegado a Honduras unos 30 mil expatriados de África, Suramérica y países del Caribe como Cuba y Haití, y expresó que pueden ascender a 70 mil al finalizar este año.

En declaraciones a la emisora HRN desde Washington, donde se reunió con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, el mandatario expresó su preocupación por este problema migratorio y señaló la necesidad de atacar esta situación con fuentes de empleo y de crecimiento económico.

“Estamos hablando de alrededor de 30 mil personas a este mes de agosto, solamente de África, Haití, América de Sur y Cuba”, destacó Hernández.

“Para nosotros este es un tema delicado y difícil de manejar; por eso venimos a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas”, indicó Hernández.

“Los números que estamos viendo durante lo que va en el año de migrantes que pasan por Honduras vienen de Cuba, Haití y de África y pueden llegar a lo largo del año con las proyecciones de alrededor de 70 mil personas», dijo.

El jefe de Estado advirtió que «existe el enorme riesgo de que esas 70 mil personas o más queden acumuladas en Honduras».

“Hemos visto varios escenarios y nos imaginamos el enorme peso, el enorme problema social de que ese enorme número de personas llegaran a quedar estancadas o acumuladas en Honduras y nosotros como país no podríamos dejar de atenderles», expresó Hernández.

El titular del Ejecutivo consideró que para resolver este problema social se tiene que construir una solución en conjunto “para que Honduras no vaya a cargar con toda esta situación”.

Subrayó la importancia “de hablar de la necesidad de atacar la raíz del problema, que tiene que ver con generar oportunidades de empleo, crecimiento económico para nuestra gente en Honduras y que lo podamos hacer junto con México y Estados Unidos”.

“Nos interesa atacar la raíz de las bandas criminales que se dedican a traficar con personas que están a lo largo de todo el continente. Hemos reiterado que necesitamos atacar esas bandas criminales para desarticularlas, judicializarlas y extraditarlas de ser necesario y también la vinculación que tiene el mundo de las maras y pandillas con el tráfico de personas”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here