Alemania, Francia, Italia y Malta buscan apoyos a su plan sobre inmigración

0
138

Bruselas – Los cuatro países que el pasado lunes acordaron en La Valeta un plan temporal para gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo -Alemania, Francia, Italia y Malta- buscan apoyos en la Unión Europea a esa iniciativa, que plantea cuestiones a España y Grecia, informaron este jueves a Efe fuentes europeas.

Se trata de un pacto «temporal» y con carácter «voluntario» que pretende reubicar a los migrantes que sean rescatados por barcos en el área del Mediterráneo (según el primer borrador de acuerdo, la ruta central de esas aguas).

El asunto se abordó este miércoles en una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la Unión Europea, formado por los embajadores de los Estados miembros.

En ella, se presentaron las «líneas generales» del plan acordado en la reunión del 23 de septiembre, donde participaron los ministros de Interior de los cuatro países responsables del plan, junto con la Comisión Europea y Finlandia, que hasta diciembre preside la UE.

El asunto no fue objeto de debate el miércoles y ningún país dijo si se sumará o no al pacto, añadieron las fuentes.

No obstante, en la reunión del Coreper, España y Grecia subrayaron la necesidad de que cualquier iniciativa que busque una solución a la crisis migratoria se amplíe a otras rutas y no solo se aplique al Mediterráneo central.

Por otra parte, Hungría y Polonia, tradicionalmente en contra de reubicar a solicitantes de asilo, criticaron que los cuatro países trataran el asunto en una reunión de La Valeta al margen del Consejo de la UE y subrayaron que este tipo de iniciativas deben ser analizadas por los Veintiocho.

Los cuatro países firmantes del acuerdo tienen previsto presentar el pacto en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, confiando en lograr la adhesión de otros miembros.

El tema se tratará en particular durante el almuerzo de los ministros, según prevé la agenda de la reunión.

España ha mostrado siempre sus recelos a una solución que abarque solo al Mediterráneo central o que solo se aplique a los barcos de las ONG.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el pasado 19 de septiembre en Roma, tras la reunión que mantuvo con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, que la política migratoria debe ser común en toda la UE y rechazó un sistema que reubique a migrantes rescatados solo en el Mediterráneo central.

El pacto que buscan los cuatro países sería «temporal», hasta que se cierre la reforma del sistema europeo de asilo, que pretende impulsar la próxima Comisión Europea bajo el mandato de la alemana Ursula Von der Leyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here