México cree que T-MEC ayudará a alcanzar crecimiento económico de 2 % en 2020

0
394
El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

México – El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, aseguró este jueves que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a alcanzar la meta de crecimiento económico del 2 % en el año 2020.

Durante su comparecencia en el Congreso de la Unión para explicar el paquete presupuestario del año 2020, el ministro expuso que «la ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera» y, adicionalmente, se reducirían «los riesgos de imposición de aranceles».

«Se disiparía la incertidumbre que ha rodeado nuestra relación, nuestra relación comercial, reduciendo riesgos de la imposición arancelaria», aseguró Herrera en referencia a las amenazas de hace unos meses por parte de Estados Unidos de imponer gravámenes a los productos mexicanos.

Asimismo, remarcó que esta situación generaría efectos positivos sobre el volumen de los flujos comerciales, «consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que también impulsaría al sector agropecuario e industrial».

También aseguró que dicho acuerdo ayudaría a mover los flujos de inversión extranjera directa, lo cual beneficiaría a las tres naciones para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo comercial.

El T-MEC ya fue ratificado por México pero no por Canadá y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso este miércoles en duda que el Congreso pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el T-MEC debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.

«No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo (para eso), está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada», respondió Trump cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado el pasado 11 de septiembre a los funcionarios de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que avancen en la ratificación del nuevo acuerdo.

En septiembre del 2018, Estados Unidos, Canadá y México anunciaron el T-MEC, un acuerdo preliminar comercial revisado que se enfoca en mercados más libres, pero que el Congreso de Estados Unidos todavía tiene pendiente de ratificar, y que ha de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), muy criticado por Trump.

Este jueves, Arturo Herrera comentó ante la Cámara Baja que la cartera de Hacienda prevé un crecimiento entre 1,5 % y 2,5 % para 2020.

Sobre el presupuesto de 2020, pendiente de aprobación por parte de los legisladores, comentó que se buscará que sea «una herramienta para el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza y evitar la desigualdad».

Por otro lado, defendió la apuesta del Gobierno y su partida presupuestaria para grandes obras de infraestructura como el aeropuerto en la actual base aérea militar de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco.

Y esto agregó la prioridad de revitalizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here