Alertan de nueva “mega caravana” migrante originada en Honduras

0
1448

Tegucigalpa – El representante de la Comisión de Acción Menonita, César Ramos, alertó este lunes de una nueva caravana migrante originada en Honduras prevista para finales del mes de marzo.

– Al tratarse de un año político en Honduras, los expertos no descartan intenciones ocultas en la organización de la caravana migrante.

“Se está programando una nueva caravana para finales de marzo, entre el 20 y el último de mes”, declaró Ramos a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, lugar desde dónde han partido las últimas caravanas migrantes.

La última caravana migrante que salió el 15 de enero desde la central metropolitana de buses de SPS llegó a concentrar a casi 8 mil migrantes.

En ese sentido, Ramos advirtió que se trataría de una “mega caravana” que podría superar la anterior cifra e incluir migrantes de otros países.

 Aunque la información solo ha trascendido nivel de redes sociales, consideró que es muy posible que se realice el éxodo masivo de personas desde Honduras.

“Damos un margen de probabilidad de que esto suceda debido a la situación que todavía sigue prevaleciendo en nuestra población”, expresó.

Acto seguido señaló que el desempleo, la inseguridad y la necesidad de reunificación familiar se conjugan para que los hondureños emigren en caravana.

“Mientras no se atiendan de manera urgente las necesidades que la población tiene, seguramente vamos a seguir observando muchas caravanas”, vaticinó.

Razonó que tantos los señalamientos de la justicia norteamericana en contra del presidente Juan Orlando Hernández como la flexibilidad en materia migratoria por parte del presidente estadounidense Joe Biden configuran un panorama que provocará que muchos migrantes que ya emprendieron la travesía vuelvan a hacerlo.

Resumió que en Honduras no hay respuesta a los problemas de los migrantes, razón que empuja a miles de connacionales a buscar una mejor vida fuera del país.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial para la Migraciones (OIM) unos siete mil 500 hondureños conformaron la última caravana migrante que partió en enero desde Honduras con rumbo hacia Estados Unidos.

Las convocatorias para integrar las caravanas en Honduras, -dice la OIM-, se realizan por medio de redes sociales.

La falta de empleo sigue siendo la principal razón por la que los hondureños emigran, principalmente hacia EEUU.

No obstante, el representante de la Comisión de Acción Menonita recordó que este es un año electoral en Honduras y eso podría ser un factor oculto en la organización de la caravana.

Sin embargo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha señalado que el confinamiento durante más de tres meses a causa de la COVID-19 ha dejado alrededor de 600 mil personas sin empleo por el cierre parcial o total de muchas micro, pequeñas y medianas empresas.

Hasta antes de la pandemia de la COVID-19, la pobreza afectaba a más del 60 por ciento de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

La pobreza ha aumentado en el país centroamericano y eso orilla a miles de hondureños a buscar mejores condiciones de vida a través de la migración.