Alrededor de dos mil hondureños se han desplazados forzosamente en 2019

0
284

Tegucigalpa – Un total de mil 985 personas ha sufrido riesgos o se han desplazado forzosamente en el interior del país, según estudio presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mayoría de los desplazamientos se registran en Francisco Morazán con 748 casos, 545 en Cortés, 174 en Choluteca y 149 en Atlántida.

«Conadeh ha identificado casos de personas desplazadas o en riesgo de desplazamiento, que en muchas ocasiones se ve afectado todo el núcleo familiar de la persona que presenta su queja», declaró el Ombudsman.

Detalló que el 42.7 % de los casos son mujeres aduciendo que su principal causa para desplazarse es por amenazas que han recibido.

El Ombudsman hondureño reveló que debido al desplazamiento forzado, el Conadeh detectó 183 bienes abandonados de los cuales 104 son viviendas, 59 negocios y 20 terrenos.

Indicó que en el primer semestre del año se identificó a los sectores más afectados a los comerciantes, amas de casa, trabajadores de oficio y operadores, transportistas, docentes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Herrera Cáceres especificó que las amenazas son la principal causa de desplazamiento forzado con un 55.5 %, 12.4 % los asesinatos, 7.1 % la tentativa de homicidio y la extorsión, 4.1 % el reclutamiento de niños y adolescentes y el 8.4 % otras causas.

Mientras que el jefe de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, relató que en marzo conjunto al Conadeh y la Secretaría de Derechos Humanos presentaron un proyecto de ley de desplazados en el Poder Legislativo.

“Este proyecto no ha iniciado su debate y ha pasado más de cuatro meses”, informó.

Lamentó que este hecho no llamará la atención de la sociedad ni se haya oído una respuesta por parte del Congreso Nacional ni este en la agenda de los medios de comunicación.

Definió que el desplazamiento es una medida de protección que si no hay sistemas de atención ni de protección las personas quedarán condenadas en esos lugares.

Celis afirmó que el 2.5 % de la población se desplaza internamente en el país sea por los altos índices de la criminalidad, extorsión o violencia sexual.

¿Que está generando la violencia sobre la sociedad?, ¿Cómo es está respondiendo?, se preguntó el representante de la ACNUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here