Una mujer con tapabocas camina este lunes durante el primer día de la Jornada Nacional de Sana Distancia promovida por el Gobierno mexicano para contener la propagación del COVID-19, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

México – Amnistía Internacional publicó este martes una serie de recomendaciones para los Estados de Américas para que combatan la pandemia de COVID-19 sin abandonar la protección y el respeto de los derechos humanos.

«La propagación del COVID-19 en las Américas representa un desafío grave e inédito para una región ya devastada por la violencia, la corrupción, la destrucción medioambiental y la desigualdad económica generalizadas», declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según recoge un boletín.

La representante de esta ONG remarcó que en la región hay millones de personas que siguen moviéndose por falta de seguridad, y denunció: «La historia no juzgará con benevolencia a quienes utilicen la pandemia como pretexto para la discriminación, la represión o la censura».

En este contexto, Amnistía Internacional hizo públicas este martes una serie de recomendaciones a fin de garantizar que las respuestas al COVID-19 de los países americanos estén en consonancia con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El documento expone cuatro actuaciones que deberían emprender los Gobiernos y cuatro de las que deberían abstenerse.

De esta manera, afirma que los Estados no deben discriminar, dejar atrás a los grupos de alto riesgo, usar la represión o la fuerza excesiva para hacer cumplir las medidas de salud pública ni censurar o limitar el acceso a información.

Además, los Estados deben garantizar los derechos laborales y la seguridad social; el acceso a agua limpia y suficiente, saneamiento y atención de salud para toda la población; dar una respuesta a la pandemia con perspectiva de género y proteger el derecho de las personas a la privacidad.

VIOLACIONES A LOS DD.HH.

Adicionalmente, el documento señala una serie de violaciones a los derechos humanos que ya se cometían y ahora podrían exacerbarse a causa de la pandemia.

«Mientras el presidente (de EE.UU., Donald) Trump lo califica de ‘virus chino’ y algunos representantes políticos de Brasil culpan asimismo a China del brote, hemos visto a dirigentes de las Américas fomentando peligrosamente el racismo y la discriminación a través de sus respuestas públicas», dijo Guevara-Rosas.

Además de usar un lenguaje discriminatorio, continuó AI, la Administración Trump ha cerrado en gran medida las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, indicando su intención de volver la espalda a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Del mismo modo, el Gobierno de Justin Trudeau ha dado la espalda a las personas solicitantes de asilo que intentan entrar en Canadá por la frontera con Estados Unidos, denunció la ONG.

En Venezuela, las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro han detenido arbitrariamente al menos a dos trabajadores de salud pública por denunciar la falta de recursos, agregó.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud de México con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la región de las Américas hay actualmente más de 37.000 casos y 17.000 de ellos fueron identificados en las últimas 24 horas.