Aplazan la vista preliminar del proceso contra Salvini por el Open Arms

0
330

Roma.– La audiencia preliminar del proceso contra el exministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por bloquear a un centenar de migrantes a bordo del barco de la ONG española Open Arms en agosto de 2019 se aplazó hoy al próximo 9 de enero.

La primera vista se tenía que haber celebrado hoy en Palermo, en Sicilia, pero los abogados de Salvini pidieron el aplazamiento ya que coincidía con la vista del otro proceso en el que el exministro también esta acusado de secuestro de persona por un caso similar con el barco de la Guardia Costera italiana «Gregoretti».

Salvini impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves de las organizaciones humanitarias del Mediterráneo central cuando era ministro del Interior, un cargo que perdió en septiembre del pasado año al dinamitar su coalición con el Movimiento Cinco Estrellas.

El barco de Open Arms había rescatado cerca de 150 inmigrantes en aguas del Mediterráneo en varias operaciones en los primeros días de agosto del 2019 y esperaba un puerto europeo para su desembarco, si bien la Italia de Salvini se negaba a concedérselo.

La embarcación humanitaria se negó a poner rumbo a los puertos de Algeciras y Mahón, ofrecidos por las autoridades españolas, dado que estaban demasiado lejos y la travesía se presentaba arriesgada.

Finalmente en la noche del 20 de agosto la Fiscalía permitió el desembarco en Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, pues muchos habían sido evacuados antes, poniendo fin a la odisea.

En las audiencias preliminares, el juez encargado acepta la presentación de la parte civil, de las personas y asociaciones implicadas, y escucha los motivos de la acusación y la defensa, y decide si abrir o no un proceso.

La ONG española recordó que durante esos días de agosto hubo «numerosos los episodios de autolesiones, de desesperación» y depresión que afectaron a los migrantes, que ya habían sido puestos a prueba «física y psicológica por su estancia en Libia y por el viaje», y fueron «privados una vez más de su libertad y obligados a esperar en un limbo infinito, sin poder entender por qué». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here