Múnich (Alemania).– El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó que Guatemala necesita «crear condiciones económicas» para frenar las causas que obligan a los «más jóvenes» a migrar hacia Estados Unidos.

«Los más jóvenes están escapando de la pobreza, queremos que se queden. Son el bonus demográfico que necesitamos y para eso tenemos que crear condiciones», declaró Arévalo de León durante la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Múnich (Alemania).

De acuerdo con el mandatario guatemalteco, el trabajo bilateral con los «países socios» es fundamental para atacar las «raíces del problema».

«Tenemos que trabajar en infraestructura, energía eléctrica y carreteras, pero esto es algo que no podemos hacer solos. Tenemos que trabajar con los países socios para mejorar nuestras regiones abandonadas», agregó Arévalo de León.

Y explicó que «actualmente el 20% de los Guatemaltecos ( 3 millones de personas) viven en Estados Unidos y a su vez son una gran fuerza económica por el envío de remesas».

Además, el presidente de Guatemala agregó que otro reto migratorio para el país es ser una nación de tránsito para migrantes centroamericanos, ecuatorianos y venezolanos.

«Tenemos que trabajar con los países de la región para mejorar las condiciones humanas, de dignidad y oportunidades para mitigar los grandes flujos migratorios actuales», destacó Arévalo de León, quien asumió la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero.

Desde 2022, Guatemala ha recibido a miles de migrantes venezolanos que se han topado con un muro migratorio debido a las restricciones impuestas en la frontera de Estados Unidos, quedando atrapados en el país centroamericano. EFE