Arriba a Honduras segundo vuelo humanitario desde España

0
3646

Tegucigalpa – El segundo grupo de hondureños que son repatriados desde España en viajes humanitarios cubiertos con fondos aprobados por el Congreso Nacional arribó la tarde de este lunes con 297 connacionales.

-En el primer viaje retornaron al país 278 connacionales. Ambos vuelos fueron costeados con fondos aprobados por el Congreso Nacional.

-Hasta la fecha y durante la cuarentena por la pandemia fueron repatriados un total de 13 mil 402  hondureños, según las cifras oficiales.

Los Catrachos llegaron en la aeronave de Air Europa que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en la ciudad de San Pedro Sula, indicó  a Departamento 19 el portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) Lisandro Vallecillo.

Acto seguido destacó que el INM cuenta con todo el equipo técnico para realizar los controles migratorios que exigen los protocolos de entrada al país.

Con este nuevo grupo, el gobierno hondureño contribuyó a la reintegración familiar de un total de 554 hondureños que se encontraban en situación de calamidad en España.

“Misión cumplida, 276 hermanos hondureños más retornan al país hoy desde España, en el segundo vuelo humanitario con los fondos aprobados por el Congreso Nacional, los recursos sirvieron para que 554 compatriotas afectados por la pandemia regresen con sus familias”, destacó hoy el Canciller Lisandro Rosales en su cuenta de Twitter.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), perteneciente a la Cancillería, informó que desde el inicio de la cuarentena hasta ayer domingo 26 de julio, se han repatriado a 13 mil 402 hondureños que retornaron a Honduras de casi 30 naciones o de cruceros.

De esa cantidad y agregando los que arriban hoy, la cifra de hondureños repatriados desde España contabilizará las mil 806 personas.

Es oportuno mencionar que este es el segundo vuelo humanitario gratuito pero es el sexto que trae hondureños repatriados procedentes desde esa nación.

Los hondureños en España perdieron sus empleos y otros no pudieron regresar a causa de la pandemia.

En varias ocasiones el grupo de hondureños contactó a Proceso Digital para gestionar su repatriación.

Durante este proceso este medio de comunicación retrató varias historias de estos hondureños que después de travesía hoy pueden regresar a sus comunidades.

Los hondureños serán trasladados a sus comunidades en diferentes departamentos del país dónde deberán cumplir una cuarentena obligatoria, se conoció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here