Tegucigalpa – La Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ) a través de su programa de Gobernanza Climática pidió hoy implementar estrategias efectivas de gobernanza climática que permitan investigar y castigar a responsables de daños al ambiente.
Desde el pasado 18 de marzo, un incendio en Tegucigalpa ha destruido más de 600 hectáreas de bosque, vital para el agua y la biodiversidad, afectando a más de 90 comunidades, recordó el organismo.
A pesar de que el incendio está siendo contenido gracias a esfuerzos conjuntos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) y un grupo de voluntarios, este evento refleja un problema mayor: desde 2019, Honduras ha experimentado 8 mil 727 incendios, principalmente por acción humana, lamentó.
Esta crisis resalta la necesidad de estrategias efectivas de gobernanza climática, ante ese contexto el Programa de Gobernanza Climática de la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, enfatizó lo siguiente:
1. En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en los Emiratos Árabes Unidos a finales de noviembre y principios de diciembre de 2023, Honduras se comprometió, a través de la presidenta Xiomara Castro, a proteger los bosques y áreas protegidas, así como impulsar transformaciones económicas y ecológicas, generando esperanza no sólo en la población hondureña sino a nivel internacional.
2. A pesar de la evidencia de que la mayoría de los incendios son intencionales, la respuesta legal ha sido insuficiente, con apenas 52 sentencias condenatorias por delitos ambientales entre 2019 y 2024, según el Ministerio Público. Es imperativo potenciar las capacidades de investigación y acción judicial del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, para asegurar la aplicación de la ley contra aquellos que causan daños ambientales.
3. Es inaceptable que el presupuesto asignado a la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra) para el año 2023 haya sido de apenas 1.9 millones de lempiras. Esta suma irrisoria no solo minimiza la gravedad de la crisis ambiental, sino que también evidencia una preocupante falta de compromiso por parte del gobierno actual hacia la protección del medio ambiente. Tal asignación presupuestaria, claramente inadecuada, demuestra que la conservación de nuestros ecosistemas y la lucha contra los incendios forestales no son prioridades en la agenda política del país. Esta aparente desatención a un asunto de crucial importancia es una actitud que no podemos tolerar.
4. Frente a esta realidad, es claro que la gobernanza climática no se puede fortalecer únicamente con discursos o acciones emotivas. La situación demanda la creación urgente de políticas públicas coherentes y articuladas, con la participación activa de diversos sectores, para evitar la repetición de estos desastres ambientales año tras año.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades gubernamentales y locales, el sector privado, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional, para unir esfuerzos en la construcción y puesta en marcha de una gobernanza climática robusta. Esto nos permitirá enfrentar de manera efectiva las amenazas a nuestros recursos naturales, asegurar su conservación y garantizar un futuro más prometedor para las generaciones venideras”, exhortó la ASJ.
Con base en lo anterior, la ASJ se comprometió a monitorear los acuerdos asumidos por el gobierno en esta materia, promover la protección de los recursos naturales, combatir los efectos adversos del cambio climático, asegurar el uso eficiente de los fondos destinados a estos fines, y fomentar la participación ciudadana para lograr justicia climática, protección de los derechos humanos y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.