Aumenta el número de niños latinos sin cobertura médica en los últimos 4 años

0
2712
De los 10 estados principales con el mayor número de niños latinos, la tasa de los no asegurados osciló en 2019 entre el 2,3 por % en Nueva York y el 17,5 % en Texas, dice la Universidad de Georgetown. EFE/EPA/CJ Gunther/Archivo

Denver (CO) – El número de niños hispanos que carecen de cobertura médicos ha crecido de manera en los últimos cuatro años debido a cambios en leyes federales, reducción de fondos para programas de salud y temor por parte de inmigrantes para pedir esos beneficios, revelan nuevos reportes.

Un informe, preparado por la Universidad Georgetown y conocido este viernes, encontró que el porcentaje general de niños sin seguro médico en todo el país creció del 4,7 % en 2016 (la cifra más baja de la historia) al 5,7 % en 2019, representando un aumento de 726.000 menores sin ese seguro en el período mencionado.

Y, basándose en datos del Buró del Censo, esos «cambios significativamente adversos» se detectaron en 29 estados, dice el informe.

Otro reporte, del Instituto de Salud de Colorado (CHI, no gubernamental) expresa que, sobre de la base de la Encuesta de Acceso a Salud en Colorado y de datos federales, los niños hispanos han sido los más impactados por esa situación, tanto a nivel local como nacional.

Específicamente, «el porcentaje de niños hispanos sin seguro de salud creció del 7,9 % en 2017 al 9,2 % en 2019» a nivel nacional, dice el reporte del CHI, citando datos de la Universidad de Georgetown.

El único número más alto es el de los niños nativos americanos, entre quienes el 13,8 % carece de cobertura, destacan ambas instituciones.

De los 10 estados principales con el mayor número de niños latinos, la tasa de los no asegurados osciló en 2019 entre el 2,3 por % en Nueva York y el 17,5 % en Texas, dice la Universidad de Georgetown.

En Colorado, sólo el 3 % de los menores blancos no tienen seguro médico y esa cifra se mantiene estable desde hace cinco años, mientras que entre los hispanos ese porcentaje es de casi el 8 %, cuando en 2017 llegaba a sólo el 2,4 %.

«Se trata de miedo», dijo en declaraciones escritas Allie Morgan, directora de CHI, al presentar el informe que analiza los últimos años, en los que el presidente Donald Trump ha dirigido el Gobierno federal y ha hecho de la lucha contra el Obamacare una de sus prioridades políticas.

«Dada la retórica y lo que hemos visto a nivel federal en los últimos años, las familias realmente tienen miedo de acceder a programas públicos, o de enrolarse o de enrolar a sus hijos en beneficios que podrían afectar sus posibilidades de quedarse en el país», agregó.

Morgan advirtió que la situación se habría agravado en 2020 debido a la pandemia, pero aún no se cuentan con dados suficientes para determinar el porcentaje de niños (de todo grupo étnico) que este año perdió u obtuvo cobertura médica.

Un reporte anterior de CHI (abril de 2020), expresa que «tener seguro de salud es importante para el bienestar de los niños y para la seguridad económica de las familias», pero, dado que el 40 % de los niños depende del estado para su cobertura y que, por la crisis de COVID-19, habrá recortes en el gasto público, las tendencias para 2021 no son las mejores.

«Con los desafíos que vemos este año y con el fuerte aumento del desempleo, creo que muchas familias ya perdieron la cobertura que tenían por medio de sus empleadores. Y, lamentablemente, estamos esperando que los números serán aún peores el próximo año», anticipó Morgan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here