Inicia ingreso de centroamericanos para trabajar en corte de café en Honduras

0
869

Tegucigalpa – Este día inició un plan estratégico para el ingreso de ciudadanos centroamericanos que trabajarán en el corte de café en la cosecha que comenzó el pasado 1 de octubre.

Los cortadores de café llegan especialmente de Nicaragua y son utilizados, en su mayoría, en fincas del oriental sector de El Paraíso.  En el resto del país, las fincas se atienden, mayormente,  con migración interna.

Así lo indicó  el teniente de la Policía Militar del Orden Público, Mario Rivera, quien destacó que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército de Honduras.

Detalló que el operativo se desarrolla en todas las aduanas terrestres del país por dónde harán ingresos los trabajadores extranjeros.

 El objetivo es que el ingreso se realice bajo las medidas de seguridad y también brindar asistencia a los cortadores de café, refirió.

 No obstante, recordó que es el Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia encargada de la verificación de documentos de los extranjeros.

En lo que a ellos corresponde -dijo- velarán para que estos procesos se realicen bajo todos los protocolos de bioseguridad.

 Asimismo indicó que darán seguridad a los extranjeros que ingresen para prestar su mano de obra en la siguiente cosecha del aromático.

Es oportuno mencionar que los extranjeros tienen 90 días para realizar de forma documentada esta labor en Honduras.

De igual manera, los extranjeros deben cumplir con varios requisitos como presentar una prueba PCR con resultado negativo a coronavirus practicada en un plazo no mayor a 48 horas antes del ingreso.

El rubro del café en Honduras produce más de un millón de empleos entre directos e indirectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here