San José.- Dos personas fueron detenidas este sábado en la zona norte, frontera con Nicaragua, uno de ellos de nacionalidad costarricense y el otro nicaragüense, como sospechosos de cometer el delito de tráfico ilícito de personas, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

El reporte de las autoridades indica que la Policía de Fronteras detuvo a una pareja durante un control vehicular en la localidad de Los Chiles, frontera norte.

Los sospechosos fueron identificados como un costarricense de apellido Villarreal y una nicaragüense apellidada Blandón, la cual se encuentra en condición migratoria irregular.

«Esta pareja transportaba, a bordo de un automóvil, a un nicaragüense en condición migratoria irregular que dijo apellidarse Gutiérrez, al cual presuntamente le cobraron 3.000 colones (cerca de 6 dólares) para transportarlo desde la frontera hasta el centro de Los Chiles», amplía el reporte de las autoridades.

Los dos aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Los Chiles, la cual los podría procesar por la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de personas, que en Costa Rica está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.

Por su parte, el extranjero que intentaba ingresar ilegalmente al país fue presentado como testigo ante la mencionada fiscalía, para luego ser entregados a Migración a fin de ser devuelto a Nicaragua.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, durante el 2024 se han detenido a 45 personas como sospechosas de cometer el delito de tráfico ilícito de personas, la mayoría de los casos se presentaron a la zona norte.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades como venezolanos, haitianos, ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá, como parte de un flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos.

En Costa Rica también se produce el fenómeno de una inmigración constante de nicaragüenses. Según los datos oficiales, Costa Rica acoge a más de 218.000 personas solicitantes de protección internacional, la mayoría de ellas nicaragüenses. EFE