Tegucigalpa – Tras realizar una protesta el domingo en la terminal de buses, decenas de migrantes varados en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraísos en Honduras hoy decidieron extender la manifestación en la carretera Panamericana.
Con pancartas y gritos los migrantes, principalmente de nacionalidad cubana, solicitan ayuda para salir de Honduras.
Ricardo, un cubano varado desde hace siete días agradeció a la población sus muestras de apoyo, pero dijo no queremos comida, ni nada, solo queremos salir de Honduras.
Explicó que se encuentran varados por no poder pagar el salvoconducto para continuar con su trayectoria hacia el norte de América.
Señaló que deben pagar más de 4 mil lempiras (más de 170 dólares) para poder solicitar el salvoconducto, pero ya no cuentan con recursos económicos.
Con base en lo anterior decidieron continuar la protesta en la calle panamericana para solicita ayuda a la población para poder pagar el salvoconducto.
Los inconformes también consideran que otra opción de ayuda es que se les exonere de este pago.
Insistieron que no buscan quedarse en Honduras, al contrario su mayor deseo en este momento es salir del país centroamericano.
Los migrantes ingresaron vía terrestre desde Nicaragua hace una semana y no han podido continuar el camino por falta de fondos económicos para pagar el salvoconducto.
Los migrantes acentuaron que ni han recibido ningún beneficio migratorio como han dicho funcionarios en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, detalló que solo han recibido asistencia de organizaciones como Médicos Sin Fronteras y de la Cruz Roja así como de ciudadanos que se han solidarizado con ellos.
El migrante agradeció la ayuda recibida, pero insistió que ahora solo quieren salir de Honduras.