Bajan a 712 mil las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

0
2754
Fotografía de archivo de un hombre rellenando una planilla de trabajo en un centro comunitario de Nueva York. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Washington – La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 712.000 la semana pasada, comparado con 787.000 en la semana anterior, en medio de las nuevas restricciones apliacadas en gran parte del país por el repunte de casos de covid-19, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó también a 739.500 trámites, comparado con 750.750 en la semana anterior.

Según el Gobierno, en la semana que concluyó el 21 de noviembre había 5,52 millones de personas que recibían la prestación convencional por desempleo, un descenso desde los 6,09 millones de amparados en la semana anterior.

La cifra semanal de pedidos del subsidio por desempleo había tenido un promedio de 205.000 trámites por varios meses hasta que a fines de febrero empezó a sentirse el impacto de la pandemia de covid-19 sobre el mercado laboral.

En la última semana de marzo, el Gobierno recibió 6,8 millones de pedidos de la prestación, al tiempo que la economía se frenó con los cierres de empresas, comercios, bares y restaurantes, y cesó casi por completo la actividad en las instituciones educativas.

En marzo, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un paquete de estímulo económico que incluyó un programa temporal de subsidio por desempleo para trabajadores independientes y contratistas que no están amparados por la prestación convencional.

Ese programa, que distribuía 600 dólares semanales y benefició a más de 16 millones de trabajadores, caducó a fines de julio y el Congreso y el mandatario no se han puesto de acuerdo sobre una extensión de las ayudas a estos desocupados.

El índice general de desempleo, que en abril había subido al 14 %, ha ido disminuyendo casi mes a mes, y se ubicó en el 6,9 % en octubre. El Departamento de Trabajo informará el viernes sobre el índice de desempleo en noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here