Tegucigalpa– El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Erlin Menjivar anunció que en 2024 la institución dispondrá de una cartera de créditos de unos 2,900 millones de lempiras, pues a los 2,400 millones de lempiras asignados por el Gobierno, se le suma parte de los fondos de un préstamo que dio el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Honduras.

Menjivar señaló que los provenientes del préstamo otorgado por el BCIE son para fortalecer la agroindustria hondureña y según los términos de este, esos fondos serán diferidos entre 2024 y 2025.

“Tendremos adicionalmente esos 42 millones de dólares, (equivalente a más de mil millones de lempiras, unos 500 millones por cada año), diferidos entre dos años, en total para 2024 estamos hablando de un aproximado de 2,900 millones para los productores del campo. Esas son buenas noticias”, expresó.

El Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales en la República de Honduras, aprobado por el BCIE el 16 de noviembre de 2023, está dirigido a fortalecer las habilidades productivas y asociativas de micros, pequeños y medianos productores, y emprendedores integrados en cajas rurales, así como acceso a crédito en condiciones favorables para incrementar la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.

El monto es de 100 millones de lempiras, de los cuales 25 millones corresponden a un nuevo empréstito y 75 millones provienen de la reorientación de un préstamo vigente.