Banhprovi ha inyectado L. 8,000 millones a la economía este año, según Mayra Falck

0
1800

Tegucigalpa – El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha inyectado 8,000 millones de lempiras a la economía del país este año, un 63 % más que en 2019, informó la presidenta de la institución, Mayra Falck. 

La presidenta del Banhprovi, citó una frase de la premio Nobel de Economía Esther Duflo, que “no hay sustitución para muchas acciones que hacemos los gobiernos”. 

La funcionaria aseguró que “no todas las acciones del sector privado nos sustituyen y nuestro objetivo como banco de desarrollo muchas veces nos aleja de los objetivos que dicta el mercado, porque como banco de desarrollo tenemos que tomar decisiones diferentes”. 

“Hoy voy a hablar de la manera más sencilla y con hechos concretos y soluciones que hemos dado”, indicó Falck. 

Comparó que Banhprovi “se ha vuelto en un panal de abejas con un montón de celditas que da soluciones”. 

“Somos un banco de desarrollo integral y hemos trabajado en incluir nuevos intermediarios financieros, entre ellos las cajas rurales, que son un vehículo que nos permite a llegar a tierra adentro”, agregó. 

Banhprovi ya tiene oficina de primer piso en Santa Rosa de Copán y a finales de este mes se abrirá en La Ceiba, anunció la funcionaria. 

Informó que la institución financiera, entre redescuentos, desembolsos y transferencias, “ha inyectado 8.000 millones de lempiras a la economía este año, lo que significa un 63%  más que el año pasado”. 

Apoyo a cajas rurales 

Falck explicó que dentro de las acciones del banco está salir fuera de la ciudad y en este “andar conocimos  la Unión de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y Empresas del Occidente (Unicemoch)”. 

Esta organización está conformada por 25 cajas rurales de ahorro y crédito, tres microempresas, dos asociaciones de productores y una cooperativa de café; su área de influencia está distribuida en los municipios de Corquín y San Pedro, en el departamento de Copán; Sensenti y Belén Gualcho, en Ocotepeque, y Talgua, en Lempira. 

Este año, Unicemoch se calificó como intermediario financiero de fondos de Banhprovi. 

La junta directiva de Unicemoch, representada por su presidente, Marco Antonio López Aguilar, ha solicitado una línea de crédito en el programa Agrocrédito 8.7 %, por 2,600,000.00 lempiras, con fondos del Fideicomiso del Banco Central de Honduras (FIBCH), el cual será destinado para atender solicitudes de préstamos para el sector cafetalero y beneficiará a unos 146 productores de café de esa zona, aproximadamente. (JP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here