Mesa Multisectorial acuerda circulación de dos dígitos y traslado de la Semana Morazánica a noviembre

0
6361

Tegucigalpa – La circulación de la población con dos dígitos por día mediante su documento de identidad fue acordada en las últimas horas por la Mesa Multisectorial a partir del lunes 21 de septiembre.

Según la información proporcionada por el asesor jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano lo acordado tendrá que ser aprobado y oficializado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Asimismo, la transición de la fase uno a la fase dos se acordó a partir del 28 de septiembre, acotó.

Aseguró que las medidas han sido analizadas con los estudios presentados en las últimas semanas en base a la ocupación de los hospitales, por lo que se va buscando el equilibrio en la apertura económica y los temas relacionados con la salud.

Traslado de Semana Morazánica

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, Cesar Chirinos, detalló que en consenso se acordó trasladar el feriado de la Semana Morazánica de octubre a la primera semana de noviembre.

Como el feriado de la Semana Morazánica fue aprobado mediante un decreto legislativo, se ha enviado al Congreso Nacional, para que se apruebe el traslado por una única vez y al parecer ese asunto será tratado este mismo día en la sesión virtual que sostendrá este jueves la Cámara Legislativa.

En ese sentido, el feriado iniciará el 2 de noviembre y finalizará el 8 de noviembre, esto debido a las solicitudes presentadas por el sector turismo.

Chirinos indicó que a partir de esta semana se inicia el pilotaje en 35 restaurantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que empiecen a atender de forma presencial.

Añadió que solicitaron a los alcaldes de 29 municipios que se encuentran en la fase cero entregar nuevamente sus planes de reapertura para que sean aprobados y puedan pasar a la fase uno.

Reiteró que será el Sinager el que  determinará si es viable o no aplicar lo acordado en la Mesa Multisectorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here