São Paulo – La triatleta brasileña Luisa Baptista, quien fue gravemente atropellada el sábado por una moto, seguía este lunes en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de São Paulo, adonde fue transferida por vía aérea desde otro centro de la región, informaron fuentes médicas.

El estado de Baptista, campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, «requiere vigilancia continua y cuidados intensivos especializados», señaló el último boletín médico del Hospital de las Clínicas, en la ciudad de São Paulo.

La triatleta de 29 años recibe «Oxigenación por Membrana Extracorpórea» (ECMO por sus siglas en ingles) y está «siendo asistida por ventilación mecánica» debido a las lesiones que tiene en el pulmón.

Baptista también sufre múltiples fracturas como consecuencia del brutal atropellamiento del que fue víctima mientras entrenaba con un grupo de colegas en una carretera del municipio de São Carlos, en el interior de São Paulo.

El conductor de la moto, que no tenía carné según la denuncia, también resultó herido, pero su estado no reviste gravedad.

El caso está bajo investigación de la Policía Civil.

Fuentes de la Confederación Brasileña de Triatlón indicaron a EFE que Baptista está «estable».

Ingresó con un cuadro grave el mismo sábado en la clínica Santa Casa de São Carlos y esta última madrugada fue trasladada en una unidad aérea con cuidados intensivos al Hospital de las Clínicas, sin que se produjeran complicaciones durante el transporte.

Además de ser doble medalla de oro en Lima 2019, tanto en la categoría individual como mixta, representó a Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los últimos Panamericanos, celebrados este año en Santiago de Chile.

El ministro de Deportes de Brasil, André Luiz de Carvalho ‘Fufuca’, lamentó en sus redes sociales el accidente y pidió que las autoridades lo investiguen a fondo y, «si se confirma que han violado las leyes, que los responsables sean sancionados».