Barranquilla (Colombia) – Con la coronación de los reyes del Carnaval este viernes, Barranquilla da inicio a la fiesta popular más importante de Colombia, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX y que desde 2003 fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Natalia de Castro González y Sebastián Guzmán, soberana de las fiestas y Rey Momo, respectivamente, presidirán los multitudinarios eventos entre los que se destacan la Batalla de Flores; la Gran Parada de Tradición y Folclor; la Gran Parada de Comparsas; Baila la Calle; el Festival de Orquestas; el Encuentro de Comedias, y el Festival de letanías.

Para Barranquilla, el Carnaval es mucho más que un evento folclórico y cultural, ya que cada año asisten más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes, lo que lo hace una de las actividades económicas más importantes de esta urbe caribeña.

El sector hotelero reportó el 100 % de las habitaciones reservadas para los dos primeros días de las fiestas, lo que representa una importante actividad económica de esta ciudad.

Mario Muvdi, presidente del gremio hotelero en Barranquilla, manifestó que «el sector se ha preparado con la contratación de más personal para garantizar una debida atención».

«Las fachadas e interiores de los hoteles se han decorado especialmente para esta fecha y hasta los menús en los restaurante se han especializado con la gastronomía carnavalera», añadió.

ARRANCA LA FIESTA

En el estadio Romelio Martínez se llevará a cabo este viernes «una gran Fiesta Latina» por cuenta de la coronación de los Reyes del Carnaval 2023.

Al cumplir 120 años desde que se inició como evento oficial de las fiestas, este sábado la Batalla de Flores contará con la participación de 73 Grupos folclóricos de diferentes expresiones del Carnaval de Barranquilla y 60 disfraces entre colectivos e individuales, así como más 20 carrozas y 20 carros musicales con orquestas en vivo que estarán en el Cumbiódromo.

La Batalla de Flores es el desfile más simbólico del Carnaval de Barranquilla, creado en 1903 por el general Heriberto Vengoechea para marcar la finalización de la Guerra de los mil días.

El domingo y el lunes, entre tanto, serán los desfiles de Gran Parada, de Tradición y Comparsas, en los que se conjugan las expresiones y grupos folclóricos, esencia cultural de las fiestas.

GIGANTE PISTA DE BAILE

La pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla, ‘Baila la calle’, congregará el viernes y el sábado a 40.000 bailadores.

En ese mismo escenario se realizará el domingo el Festival de Orquestas, para que en un mismo escenario se presente la mayor cantidad de artistas y agrupaciones de diferentes géneros musicales provenientes de distintas ciudades del país y el mundo.

El «Festival de Letanías», evento que mantiene viva la tradición oral como uno de los legados más importantes del Carnaval de Barranquilla, se realizará el domingo para congregar a las familias en una noche llena de diversión marcada por la picardía, la sátira y la chispa de sus exponentes que convierten las noticias y hechos más comentados en divertidos versos.

Otro evento para destacar es el Encuentro de Comedias, donde las carcajadas, la música, el teatro, los cuenteros y grupos de danzas llegan para vivir de una manera diferente el Carnaval de Barranquilla.