El encaje legal de la moneda disminuyó de 12 a 9 puntos porcentuales

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) volvió a defender este lunes el uso del mecanismo de subasta diaria de divisas, argumentando que permite un acceso en igualdad de condiciones a todos los demandantes.

Mediante un pronunciamiento, el BCH señaló que la subasta diaria de divisas evidencia en una mayor democratización en el acceso gradual a las divisas que a diario genera la economía.

Reveló que a finales de 2023, Honduras recibió un aproximado de 17 mil 900 millones de dólares canalizados a través del sistema financiero nacional, que representan más del 100 % de los ingresos obtenidos principalmente por las exportaciones y las remesas familiares.

El ente bancario agregó que fortaleció el mercado cambiario con más de 440 millones de dólares.

“Estos 17 mil 900 millones de dólares representan aproximadamente 441 mil 300 millones de lempiras, es decir, más del 50 % del Producto Interno Bruto del país, han sido recibidos gradualmente por los distintos sectores económicos y público en general”, justificó.

En materia de proyecciones económicas de 2023, indicó que Honduras se sitúa entre los tres países que más crecerá en Centroamérica y dentro las seis economías de mayor crecimiento en América Latina.

El BCH respondió al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) quien cuestionó que la subasta de divisas no había tenido los efectos deseados.

En ese sentido, el BCH respondió recordando que en junio de 2021 se liberalizó el 100 % del mercado cambiario a la banca comercial, evidenciando presiones de demanda.

Los datos estadísticos sobre el Mercado Interbancario de Divisas (MID), además de las presiones de demanda, reflejaron mayor concentración en la venta de la divisa a determinados grupos y agentes económicos, lo que generó un desequilibrio en el acceso.

Afirmó que bajo el mecanismo del MID o la subasta, la cantidad de divisas que se transa en el mercado cambiario es la misma.

Aseguró que mantiene un diálogo abierto y una comunicación constante y fluida sobre el desempeño de los indicadores macroeconómicos y otros tópicos de interés como el Cohep y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).