Washington – El gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este lunes que retorna a la versión del examen para obtención de la ciudadanía estadounidense previa a la que había modificado su predecesor, Donald Trump.
Los grupos que abogan por los migrantes habían indicado que la versión adoptada en diciembre pasado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) hacía más difícil y complicado el trámite.
USCIS determinó que el contenido del examen de educación cívica de 2020, los procedimientos de evaluación y el calendario de implementación podrían crear inadvertidamente posibles barreras al proceso de naturalización, y por eso decidió recuperar el examen de ciudadanía previo.
El cuestionario del examen de ciudadanía modificado por el gobierno de Trump era más extenso y difícil que el usado desde 2008, e incluía 28 nuevas preguntas que podían poner en más de un aprieto al nervioso solicitante en plena entrevista.
Los solicitantes de la ciudadanía debían responder correctamente a 12 de 20 preguntas, esto es el mismo porcentaje que antes (60 %), cuando había que contestar 6 de 10 preguntas.
Además, se aumentó el número de posibles preguntas, al pasar de 100 a 128.
La versión de la era Trump hacía un énfasis mayor en aspectos de la historia y el sistema político de Estados Unidos.
Otras preguntas nuevas tenían un cariz político, como las que inquirían por qué Estados Unidos entró en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam. Para ambas, USCIS sugería una misma respuesta. «Para contener la expansión del comunismo».
En su anuncio de hoy, USCIS señaló que el retorno al formulario de examen usado anteriormente se atiene al marco de decretos firmados por el presidente Joe Biden desde su investidura el 20 de enero, que incluyen «una evaluación exhaustiva del proceso de naturalización a fin de eliminar barreras y hacer el proceso más accesible a todas las personas elegibles».
En el período fiscal 2019, USCIS otorgó la ciudadanía estadounidense a unos 844.000 extranjeros residentes legales, lo cual representó un incremento del 11 % sobre el año anterior, según cifras del Migration Policy Institute.