Washington – El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inició este viernes una visita virtual a México, con un recorrido telemático por el puesto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez, en el que reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden de reformar el sistema migratorio.

Durante su recorrido, Blinken tuvo ocasión de departir con responsables estadounidenses, como el cónsul general en Ciudad Juárez, Eric Cohan, y de seguridad, como la directora en funciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Greta Campos, que le explicó cómo funciona ese puerto y le ofreció detalles sobre las medidas adoptadas durante la pandemia.

Al final de su visita virtual a ese puesto fronterizo, el titular de Exteriores destacó que «solo el año pasado, más de 1,3 millones de personas cruzaron el puente, y juntas, estas dos ciudades, una estadounidense y otra mexicana, son el cuarto mayor centro manufacturero de toda Norteamérica».

Además, «hay muchos lazos históricos entre los residentes de El Paso y de Ciudad Juárez. Son vecinos -agregó-, de alguna manera es una comunidad binacional».

En su alocución, Blinken subrayó el nuevo enfoque que la Administración de Biden está adoptando a la hora de abordar la inmigración.

«A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es ‘no lo haga’. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo», indicó.

En su viaje telemático, Blinken fue saludado por el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra, quien hizo hincapié en la importancia de esta región fronteriza y binacional para ambos países, al tratarse de una área de «fuerte desarrollo económico, de innovación e investigación tecnológica, así como una zona que brinda claras oportunidades educativas».

«México comparte con EE.UU. el interés por modernizar la infraestructura fronteriza y reforzar la seguridad y por fortalecer los flujos de personas y bienes, a la vez que reforzamos las cadenas de valor de América del Norte», dijo Ibarra en un vídeo.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, le dedicó unas palabras y afirmó que «para México es esencial que la relación de cooperación y amistad se convierta en realidad».

Después de este recorrido, Blinken se «reunió» virtualmente con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Por la tarde, llevará a cabo un viaje telemático similar por Canadá, donde dará seguimiento a los resultados de la reunión bilateral que mantuvo el pasado martes Biden con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.