Las Vegas (EEUU) – La disputa de las primarias demócratas se traslada al oeste de EEUU con la celebración este miércoles del noveno debate en Las Vegas (Nevada), un estado con un importante peso del voto latino y que contará con la participación por primera vez del multimillonario Mike Bloomberg.
Bloomberg se medirá en el escenario con Bernie Sanders, el gran referente del ala progresista del partido; el exvicepresidente Joe Biden; el exalcalde Pete Buttigieg; y las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.
El debate, que comenzará a las 18.00 hora local (02.00 GMT del jueves), será emitido por los canales NBC News, MSNBC, Telemundo y el medio The Nevada Independent, días antes de los caucus de Nevada que tendrán lugar este sábado, 22 de febrero.
Tras Iowa y Nuevo Hampshire, este estado será la tercera etapa en el proceso para escoger al nominado demócrata para disputar la Presidencia al republicano Donald Trump, que buscará la reelección en los comicios presidenciales noviembre.
Si bien en los dos estados anteriores el peso de la población latina era bastante bajo, en Nevada supone más del 27 % del total, por lo que los aspirantes se han esforzado en acercarse a esta creciente minoría demográfica.
Según el portal de ponderación de encuestas Real Clear Politics, Sanders se encuentra al frente en los sondeos de Nevada, con más del 30 % de intención de voto; por delante de Biden, con el 16 %; y Warren, con el 14,5 %.
La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Culinarios, una de las mayores organizaciones laborales en ese estado y con un alto porcentaje de miembros latinos, rechazó la pasada semana decantarse por alguno de los aspirantes.
Nevada entrega 48 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), y en la cual se necesita el respaldo de 1.237 de los 2.472 delegados para ganar la nominación para los comicios de noviembre.