Washington – El cantante Bono, líder de la banda irlandesa U2, y la embajadora de Ucrania en EE.UU., Oksana Markarova, serán algunos de los invitados especiales que acompañarán a la primera dama estadounidense, Jill Biden, en el palco de honor para ver este martes por la noche el discurso del estado de la Unión.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que por segundo año consecutivo Markarova ha sido invitada por Jill Biden “en reconocimiento del apoyo sostenido de EE.UU. a Ucrania casi un año después del ataque injustificado de Rusia”.

Otra de las personas que ocuparán esta noche el palco junto a la primera dama será Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que fue agredido en su casa de California por un intruso en lo que la Casa Blanca describe como un “ataque políticamente motivado”.

En total Jill Biden ha invitado a 24 personas invitadas para asistir presencialmente al discurso del estado de la Unión.

Entre el resto de invitados está la “soñadora” Mitzi Colin López, que fue traída por sus padres migrantes desde México cuando tenía tres años y se crió en EE.UU. Es beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, y ha abogado por una reforma migratoria en EE.UU.

También acompañarán a Jill Biden en el palco una nativa americana veterana de las Fuerzas Armadas de EE.UU., una superviviente del Holocausto, una mujer que ha superado un cáncer y el padre de una víctima de la epidemia de opiáceos en EE.UU., entre otros.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, intervendrá este martes ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a las 21.00 hora local de Washington (2.00 GMT del miércoles) para ofrecer su discurso del estado de la Unión, en un momento delicado por la crisis diplomática con China por el globo espía.

El discurso del Estado de la Unión es una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense.

Según marca la tradición, el presidente se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en el mismo hemiciclo, junto a los miembros del Tribunal Supremo, para establecer cuáles son sus prioridades para el año entrante y pedir la colaboración del Legislativo.