Guatemala – La Mesa Técnica: Ruta hacia la transformación efectiva del Conamigua, entregó este martes a los diputados miembros de la Comisión del Migrante del Órgano Legislativo de Guatemala la iniciativa “Reformas a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (CONAMIGUA); Decreto 46-2007 del Congreso de la República”.

El documento resultó de la integración de varias iniciativas elaboradas por integrantes de la comunidad guatemalteca residente en el exterior, tanto a título personal como en nombre de organizaciones establecidas, fundamentalmente en Estados Unidos y México.

Las cinco propuestas recibidas se sometieron a debate en el espacio de la mesa técnica, que inició sus labores el 7 de agosto y durante unas diez sesiones logró reunir a casi un centenar de personas migrantes a través de la plataforma digital Zoom.

En ese espacio de diálogo también se analizó todo lo relativo a la atención y protección de los derechos de la población guatemalteca que radica fuera del país, así como cada uno de los incumplimientos de compromisos con esta por parte del Estado de Guatemala.

El propósito fundamental del mecanismo era crear un consenso acerca del modo más eficaz de reformar el Decreto 46- 2007, que dio lugar a la creación del Conamigua, los criterios para la elección de las futuras autoridades de esa instancia de gobierno y la ruta de acción de esta.

La articulación y facilitación de la mesa técnica estuvo a cargo de representantes del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Universidad Rafael Landívar, del Instituto Republicano Internacional (IRI) y de asesores de los diputados miembros de la Comisión del Migrante del Congreso de la República.

Cerca de una veintena de organizaciones de personas migrantes tuvieron presencia en cada sesión, entre ellas: Misión Guatemala USA, la Asociación Primaveral Inc., la Red Migrante Guatemalteca, Red Migrante Guatemalteca- México, el Colectivo Guatemalteco y Comunidades Mayas, Poder Latinx and Corazon Latino, Churches in Action, Casa de la Cultura en Chicago, Asociación Civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos, SOS Immigration International, el Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, AGSF- Asociación Guatemaltecos en San Francisco y Entre Chapines.

El proyecto legislativo “Reformas a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco

-CONAMIGUA-; Decreto 46-2007 del Congreso de la República” propone mayor descentralización y autonomía de la institución, crear las bases para la operativización y ejecución de funciones de la entidad en el extranjero; y la inclusión en ese consejo de la sociedad civil migrante, con voz y voto.

Redefine, además, quienes deben ser los miembros efectivos del Consejo Nacional y sus eventuales suplentes; la posibilidad de delimitar una partida presupuestaria específica para la dependencia estatal, en proporción directa con el ingreso de remesas del año precedente, y la participación de las personas migrantes en el proceso de selección del secretario y subsecretario del Conamigua.

Conforme con las enseñanzas derivadas del impacto de la pandemia COVID-19, la propuesta de reformas contempla también que el Conamigua incorpore mecanismos o canales de comunicación digitales (Zoom, Facebook Live u otros), para dar oportunidad a los migrantes de participar en cada una de sus sesiones desde el extranjero y así dar mayor validez y legitimidad a estas.