Cambiar el modelo de compra y venta de energía, propone el Stenee

0
198

Tegucigalpa – El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, alabó la rebaja mínima que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), determinó en las últimas horas, al tiempo que propuso cambiar el modelo de compra y venta de energía.

En declaraciones a Proceso Digital, el dirigente sindical indicó que el Stenee venía planteando consistentemente que bajo la información que era pública trimestralmente que publica el Operador del Sistema (ODS), donde se apreciaba en las barras que había una inyección masiva de energía renovable durante el primer trimestre de este año, por lo tanto, el análisis del sindicato era que la tarifa podría mantenerse o bajarse, pero no incrementarse.

“Y qué bueno que la CREE en su análisis de la fórmula tomó en consideración toda esa inyección renovable, eso compensa el valor del kilovatio hora y aunque sea mínima la rebaja, pero es sustancial en el marco del conglomerado del consumo que tenga la población”, apuntó Aguilar.

Destacó que en este trimestre, así como en el anterior, cómo se calculó la energía estatal y la privada porque todos deben de aportar para sostener y bajar la tarifa eléctrica.

Añadió que también debería de cambiar el modelo de compra y venta de energía, que el despacho sea económico y que la potencia estatal bajo su generación pueda estar en un 100% en el sistema al igual que la privada renovable que se supone es la más barata.

Asimismo, propone buscar los mecanismos para una renegociación de el modelo de la Alianza Público Privada (APP), de contratos que la ENEE tiene, porque en todas estas rebajas tiene mucho que ver en el equilibrio de la tarifa, la generación estatal.

Pero tampoco es que sólo a la estatal tiene que bajarle, debe bajar también la tarifa de los privados.

“Nosotros estamos atentos como organización y teníamos la certeza bajo la información y los cálculos que la tarifa podría bajar al igual que pudo bajar en enero que también había las condiciones; nos parece altamente favorable esta decisión mínima, pero altamente significativa porque ayuda al pueblo en general que consume la energía eléctrica”, puntualizó Aguilar.