Canarias lanza un nuevo SOS ante la llegada masiva de inmigrantes

0
924
Los inmigrantes a su llegada al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde fueron atendidos por Cruz Roja. EFE/Angel Medina G.

Santa Cruz de Tenerife (España) – Las autoridades del archipiélago de Canarias reclamaron este jueves al Gobierno español ayuda ante una nueva y masiva llegada de inmigrantes a sus costas procedentes del continente africano, una situación que ha sido constante en 2020 y que amenaza con repetirse en los inicios de ese nuevo año.

El año 2020 se cerró con la llegada a las costas de las islas españolas, situadas en el océano Atlántico, de 24.000 personas y en lo que va de mes han llegado 1.587.

«La respuesta (del Gobierno central) debe ser intensa y acorde con el número de inmigrantes que están llegando», dijo hoy el portavoz del Gobierno regional de Canarias, Julio Pérez.

Los inmigrantes llegados por esas islas españolas en los primeros quince días de 2021 suponen un 234 % más que en el mismo período de 2020, según datos del Ministerio español del Interior.

Los inmigrantes alcanzaron en lo que va de año el archipiélago en 28 embarcaciones precarias, como pateras y cayucos, procedentes del continente africano, aunque con una tendencia a la baja del flujo migratorio en comparación con diciembre y noviembre pasados.

Hasta el 15 de enero entraron irregularmente en España 1.376 persona por vía marítima y terrestre, un 10,7 % menos que la primera quincena del año pasado.

En estas dos semanas cruzaron irregularmente la frontera terrestre de las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla 130 inmigrantes, lo que supone un descenso del 58,1 % respecto al mismo período del año pasado.

En 2020 llegaron irregularmente a España 41.861 inmigrantes por mar y tierra, un 29 % más que el año anterior debido, fundamentalmente, a la fuerte presión migratoria sobre las islas Canarias.

A las costas canarias arribaron el año pasado 23.023 personas, un 756,8 % más que en 2019, según datos oficiales, debido a los graves efectos socioeconómicos de la pandemia de la covid-19 y los controles en el litoral mediterráneo marroquí.