Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció este sábado que atenderá casos de emergencia y anunció los requisitos para solicitudes de salida del país.

– Los hondureños residentes en otros países no necesitan autorización de Sinager para salir del país.

Como es de conocimiento general, que debido a las medidas adoptadas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Honduras, prohibió la salida de hondureños del país con algunas excepciones.

 Las solicitudes deben presentarse con el mínimo de 48 horas de anticipación a la fecha del viaje. 

Los hondureños residentes en otros países, no requieren autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), puedan salir del país presentando el documento que acredite su residencia en el exterior. 

Sin embargo, Sinager puede considerar excepciones por los siguientes motivos: casos de emergencia por atención médica en el exterior, por reunificación familiar o porque trabajen o estudien en el extranjero. 

Las solicitudes de atención médica en el exterior deben enviar  junto a su solicitud, copia de su tarjeta de identidad, pasaporte, visa, constancia de la cita médica y el pasaje. 

En caso de reunificación familiar, la solicitud debe incluir fotocopias de tarjeta de identificación de los padres e hijos cuando son mayores de edad o la partida de nacimiento. 

En el caso de hijos menores de 21 años, deben enviar copia del pasaporte de (Padres e hijos), visa de (Padres e hijos), en caso que el menor viaje solo debe enviar la autorización de ambos padres autenticada por un notario, así como sus pasaportes y partidas de nacimiento de los menores. 

Las personas que requieren salir del país por cuestiones de estudio o trabajo al momento de hacer su solicitud deben enviar copia de su tarjeta de identidad, pasaporte, visa, así como los documentos que acrediten la obligación de estar presentes en el extranjero, el acta de matrimonio si viaja con su cónyuge y el pasaje de avión. 

Todos los documentos deben enviarse en archivo PDF, al correo protocoloemergencia@gmail.com en forma ordenada y clara, en un solo correo electrónico.

Es oportuno mencionar que no se tramitará documentación incompleta, desordenada o ilegible.